¿Qué es el Colegio? - Una Corporación centenaria para el S. XXI
El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
¿Qué es el Colegio? - Misión, Visión, Valores
El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza es una Corporación de Derecho público amparada en la Constitución Española, la Ley de Colegios Profesionales de Aragón Ley 2/1998 de 12 de marzo, y, en lo que resulte de aplicación, por la legislación estatal sobre Colegios Profesionales.
Posee estructuras democráticamente constituidas y goza de personalidad jurídica propia, independiente de las Administraciones públicas.
Corresponde al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza la representación de la profesión médica en el ámbito provincial de Zaragoza, así como la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados que en la actualidad ascienden a más de 7.300.
Misión
El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza tiene como MISIÓN:
-
La defensa de los intereses profesionales de sus colegiados.
-
La representación de la profesión médica en el ámbito provincial de Zaragoza.
-
La regulación y vigilancia del ejercicio de la profesión médica garantizando a la sociedad que se ajuste a los principios éticos, deontológicos y científicos que mantienen la dignidad y el prestigio de la profesión.
-
La protección de la salud de la ciudadanía y sus derechos, directamente y a través de la colaboración con los poderes públicos.
- La promoción, impulso y desarrollo de la formación médica continuada.
Visión
El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza tiene como VISIÓN:
-
Constituir el referente institucional para la profesión médica, consolidándose como la autoridad garante del cumplimiento de las normas éticas y deontológicas, de los principios del profesionalismo y de una buena praxis alineada con la excelencia profesional.
-
Compromiso firme con las demandas de profesionales y sociedad, actuando de forma dinámica, abierta y participativa.
-
Suponer un referente para la sociedad respecto a las cuestiones sanitarias.
-
Ofrecer servicios de calidad a la colegiación con la excelencia como principio.
Valores
El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza tiene como VALORES:
-
Vocación de defensa de los intereses profesionales de la colegiación con ejercicio en la provincia de Zaragoza, protegiendo a la profesión y a la sociedad frente al intrusismo.
-
Liderazgo en la representación de la profesión médica en el ámbito provincial de Zaragoza en todas las cuestiones que directa o indirectamente tengan vinculación con el ejercicio de la Medicina.
-
Velar por la ordenación del ejercicio profesional médico para que este se desempeñe en el ámbito de sus competencias legales y estatutarias, en un marco de respeto por los preceptos éticos y deontológicos, y acorde a los principios del conocimiento científico.
-
Afán de protección a las personas como consumidoras y usuarias de servicios médicos y velando por el interés de la salud pública.
-
Compromiso para que el ejercicio profesional se desarrolle en condiciones que permitan mantener y potenciar su dignidad y prestigio.
-
Voluntad de trabajo por una cohesión de la profesión médica que permita su fortalecimiento, contribuyendo a superar las diferencias que puedan presentarse entre profesionales"
-
Apoyo a la mejora constante de la cualificación de los profesionales, así como de sus condiciones socio-económicas.
-
Esfuerzo para ofrecer a la colegiación unos servicios colegiales de excelencia, comprometidos con la mejora continua de la calidad de los mismos.
-
Cooperación con los poderes públicos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes en la consecución de un sistema sanitario que garantice los recursos necesarios para velar por la salud de las personas, basado en las necesidades reales de la población y amparado por fundamentos científicos y técnicos sólidos.
-
Potenciación de la formación externa orientada al desarrollo profesional continuo de los profesionales, así como de la formación interna como eje para optimizar la cualificación del equipo de trabajo y su implicación con la organización.
-
Responsabilidad en el funcionamiento del Colegio, evitando errores del pasado y velando por la eficiencia.