El Comz con la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina
El Comz con la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina
La Universidad de Zaragoza, AstraZeneca España y el Colegio de Médicos de Zaragoza firman el convenio para la creación de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina. A través de la simulación virtual, esta cátedra proporcionará a los estudiantes de medicina y a los profesionales médicos una experiencia realista de aprendizaje en el trato con pacientes. La cátedra da continuidad al proyecto iniciado hace cinco años por AstraZeneca España y la Universidad de Zaragoza.
La Universidad de Zaragoza, AstraZeneca España, y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, han firmado hoy el convenio de creación de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza, para proporcionar a los estudiantes de medicina una experiencia lo más realista posible de aprendizaje en el trato con pacientes, haciendo uso de la más alta tecnología.
Los representantes de las entidades implicadas que han firmado este acuerdo han sido José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza, Jesús Díaz-Ropero, Director Financiero de AstraZeneca España, y Concepción Ferrer, Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, y reafirman así el compromiso de sus instituciones por continuar con la cátedra creada en 2011 por AstraZeneca España y la Universidad de Zaragoza, que obtuvo excelentes resultados.
El objetivo de la Cátedra es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la Medicina mediante actividades simuladas. A través de la recreación de situaciones reales con simuladores virtuales de alta tecnología o mediante escenarios en entornos semejantes a los reales, los estudiantes de medicina podrán tener un acercamiento al paciente, adiestrándose sin riesgo de cometer errores en seres humanos.
Los simuladores de alta tecnología están dotados de muchas condiciones que acercan la experiencia práctica a la de un paciente real. Gracias a la «realidad virtual» se pueden inducir diversos cuadros clínicos críticos que se pueden repetir cuantas veces sea necesario para el desarrollo de las destrezas clínicas. Oftalmología, medicina avanzada, cardiología, urología o ginecología son algunas de las ramas que se practican en la realidad virtual, a través de simuladores. Además, las técnicas de simulación permiten adiestrar y evaluar a los alumnos y a los profesionales de la salud en competencias de diferentes niveles de complejidad relacionadas con la entrevista clínica, habilidades, diagnóstico y tratamiento en medicina. La simulación consolida el aprendizaje y permite la evaluación de competencias, integrando los conocimientos teóricos en actividades prácticas que emulan la realidad con materias de prueba, simuladores de alta gama, entornos virtuales y actores.
La Universidad de Zaragoza cuenta con 60 cátedras institucionales y de empresa, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.
Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, como corporación de Derecho Público, ostenta la representación de la profesión médica y entre sus fines se encuentran el de la promoción, por todos los medios a su alcance, de la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de sus colegiados. Para la consecución de estos fines, y en relación a la promoción científica, le corresponde la actualización profesional de sus colegiados, por sí y también en colaboración con los organismos públicos y privados y, en especial, con las universidades y sociedades científicas. Con la creación de esta Cátedra, el Colegio de Médicos de Zaragoza, que ya es patrocinador de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica en la Universidad de Zaragoza, incrementa su apoyo y colaboración con la Facultad de Medicina.