Sociedades científicas crean una 'ventana' de apoyo emocional para los profesionales médicos

Sociedades científicas crean una 'ventana' de apoyo emocional para los profesionales médicos

Programa de apoyo emocional 'La Ventana': 

Esta plataforma online de apoyo y formación en la gestión emocional para el profesional médico cuenta con el asesoramiento de un comité de expertos de la salud compuesto por la Dra. Pilar Rodríguez, vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Jaime González y el Dr. Daniel Ocaña, miembros del Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), y por el Dr. Vicente Gasull, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). 

“El trabajo de los profesionales sanitarios está expuesto a situaciones críticas y de estrés emocional, con un impacto en el estado afectivo que no puede ignorarse. La salud emocional es esencial para estar bien en casa y en el trabajo, y así seguir dando lo mejor de vosotros a quienes más lo necesitan”. Sobre estas palabras, recogidas de la página oficial del proyecto promovido por estas sociedades, nace ‘La Ventana’, un soplo de aire fresco para los profesionales médicos.

 
Los daños emocionales no suelen ser tan ostensibles como los físicos. Sin embargo, es ahí donde reside su principal peligro. Desestimar la envergadura de un problema emocional como el estrés o el abandono, sobre todo en detrimento de un profesional médico, conlleva una amenaza mayor, al ser este, el sanitario, el encargado de velar por la salud de las personas. “Esta pandemia nos ha afectado profesional y mentalmente. El profesional se lleva todo para casa, y tiene su propios problemas familiares y personales”, señala la Dr. Rodríguez.
 
El proyecto aporta a estos profesionales el apoyo y los recursos necesarios para mejorar la gestión emocional. Nace en base a las necesidades provocadas por la pandemia y, según afirma la vicepresidenta del SEMG, “pretende abrir la ventana para que entre aire fresco. Es decir, buscar y proporcionar herramientas que nos ayudaran a encontrar el alivio emocional que necesita el profesional. La Ventana se inicia con inquietudes personales a las que se unen las sociedades de las personas que nos juntamos con inquietudes personales”. 
 
 
El programa está compuesto por una serie de módulos formativos que abarcan diversas temáticas. ‘Eficiencia y productividad en tiempos de crisis para mejorar la calidad asistencial’, ‘manejo de conflictos para minimizar la presión asistencial, ‘los dilemas éticos y morales y el sentimiento de culpa en la gestión del paciente’ o ‘técnicas para una comunicación médico-paciente empática que mejore la calidad asistencial’, son, entre otras, algunas de las áreas de formación de La Ventana.

En este período de pandemia todo se ha retrasado o paralizado. Todo, menos la actividad de los sanitarios que se ha visto necesariamente multiplicada. Este incremento excesivo de trabajo conlleva el aumento paralelo del estrés emocional de los médicos, que suman a éste los problemas cotidianos con los que todos convivimos a raíz de la pandemia. “La afectación emocional de esta crisis sanitaria es muy importante a niveles de ansiedad, estrés, depresión…etc. Todos tenemos claro que ya no somos lo mismo que éramos, y que ya no estamos trabajando como trabajábamos. Estamos continuamente en un terreno de incertidumbre. El ser humano maneja muy mal la incertidumbre”.

 
Finalmente, la Dr. Rodríguez reflexiona sobre aquellos profesionales que no consideren necesario este apoyo emocional. “Consultar por consultar no lleva a nada, pero sí que tenemos que hacer un análisis de la situación y nuestro propio entorno, que puede ayudarnos a ver mejor en qué punto de ansiedad nos encontramos. En ocasiones no somos conscientes de nuestro estado. Estos vídeos no van a servirte para cuando se te ha escapado el control de las manos, sirven para cuando estás en ese equilibrio inestable. Estas herramientas te ayudaran a recuperar el equilibrio”.