El PAIMA continúa atendiendo a médicos con trastornos psíquicos en esta crisis sanitaria
El PAIMA continúa atendiendo a médicos con trastornos psíquicos en esta crisis sanitaria
Los profesionales médicos se enfrentan en una situación de normalidad a factores de riesgo psicosocial en el desarrollo de su ejercicio (presión asistencial, necesidad de tomar decisiones que afectan a la vida de los pacientes, obligación de estar actualizados constantemente, organizaciones complejas, equipos multidisciplinares… Y ahora además a ello se le suma un sobreesfuerzo y la presión añadida de trabajar en unas condiciones límites en este momento de pandemia.
Estos factores, si no se gestionan de manera adecuada, pueden provocar síndromes de agotamiento físico y mental, estrés emocional, depresión, así como otros problemas psicológicos.
Por ello, el Colegio de Médicos de Zaragoza, recuerda que el colegiado cuenta con el servicio que ofrece el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA). Es una herramienta fundamental, que lleva en marcha en el COMZ desde hace 18 años, para atender con asistencia especializada a los colegiados afectados por trastornos mentales y/o adicciones.
Con este programa se protege también a los pacientes de las desafortunadas actuaciones que pueda ocasionar un médico con estas patologías. Por lo que es un programa que ayuda también a los colegios profesionales a ejercer su responsabilidad de control del ejercicio profesional y garantizar la buena praxis médica.
¿Cómo funciona el PAIMA?
El PAIMA en Zaragoza consta de un teléfono (661 888 222) de atención 24 horas los 365 días del año, que está atendido por dos personas especialistas, además de un coordinador y un sistema de consultas para controlar la evolución de los pacientes. La confidencialidad es fundamental en el programa para garantizar la rehabilitación profesional y personal del médico. El COMZ gestiona este programa con recursos propios ya que, en Aragón, la financiación pública se suspendió en 2009. No obstante, el programa se ha mantenido hasta la fecha con las mismas prestaciones. Toda la información está disponible en el área del colegiado, en la página web del Colegio.