El Colegio de Médicos de Zaragoza facilita en una semana alojamiento a una veintena de facultativos que combaten el Covid19

El Colegio de Médicos de Zaragoza facilita en una semana alojamiento a una veintena de facultativos que combaten el Covid19

 
  • Esta iniciativa la ha puesto en marcha el COMZ para ayudar a aquellos colegiados asintomáticos que están en contacto directo con pacientes con coronavirus y que conviven en sus domicilios con personas de alto riesgo 

 

  • Desde el Colegio de Médicos se recuerda de nuevo al Gobierno de Aragón la necesidad de disponer de hoteles medicalizados para sanitarios en aislamiento

La iniciativa del Colegio de Médicos de Zaragoza de habilitar apartamentos a los facultativos que están en contacto directo con pacientes con Covid19 ha proporcionado en menos de una semana alojamiento a una veintena de profesionales, médicos y también enfermeras.  

Estos sanitarios, que ya se encuentra viviendo en estos espacios, conviven en sus casas con personas de alto riesgo como son  mayores, pacientes oncológicos o con pluripatologías. En estos alojamientos pueden descansar fuera de sus casas para evitar un posible contagio entre sus familiares más cercanos. 

La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la generosidad de las empresas Brial, 18 Torres, LC Apartamentos, La Pastora, ZRooms y Los Girasoles, que han puesto ha disposición del COMZ 35 apartamentos. 

De estas viviendas, por previsión y seguridad de los profesionales, el Colegio de Médicos  ha dejado reservados las que son individuales por si al cabo de los días alguno de los facultativos hubiera que realojarlo para pasar el aislamiento. 

Alojamiento en hoteles medicalizados y para sanitarios en aislamiento

Ante el alto número de sanitarios contagiados, 481 según los datos proporcionados hoy por Salud Pública,  desde el Colegio de Médicos se vuelve a insistir de nuevo al departamento de Salud del Gobierno de Aragón en la necesidad de disponer de plazas de hoteles medicalizadas para el ingreso de positivos sin síntomas graves del colectivo sanitario. 
 
Ante las declaraciones de esta mañana de la consejera Pilar Ventura sobre este asunto, el COMZ recuerda que es una medida propuesta para proteger y cuidar de todos nuestros sanitarios, no solo del colectivo médico, porque todos ellos están dándolo todo y que en ocasiones tienen miedo de contagiar a sus familiares. 
La institución colegial recuerda que ya ha transmitido esa urgencia en varias ocasiones a la consejera Pilar Ventura e incluso le ha explicado que desde el Colegio de Médicos se dispone de la logística para llevarlo a cabo, inclusive la organización del catering. No obstante es necesaria la implicación de la administración para facilitar el espacio. 
 
El Colegio de Médicos de Zaragoza recuerda el enorme esfuerzo y dedicación que están realizando los profesionales sanitarios. Su compromiso, responsabilidad y profesionalidad muestran una vez más lo valioso que es nuestro sistema sanitario. Por ello, ahora más que nunca, es necesario cuidarlos y poner todos los mecanismos posibles de protección porque si ellos caen, cae todo el sistema.