Exposición de Luis Martínez Comín
Exposición de Luis Martínez Comín
La exposición inaugurada el 3 de noviembre en el Espacio de Arte del Comz lleva por título “Ilustraciones del Quijote y otros cuadros”.
Luis Martínez Comín, natural de Los Rábanos (Soria), es Licenciado en Medicina en 1972 en la Universidad de Zaragoza, Especialista en Oncología Radioterápica. Dibujante y Pintor.
Ganador del Accésit de Pintura en el III Certamen Iberoamericano de las Artes de la OMC (año 2014) con la obra “Un brindis al futuro”. Médico Radiólogo, la pintura es” su gran pasión”.
Un hecho constatable es que el colectivo médico dedica gran parte de su tiempo libre a temas relacionados con el arte, en sus diversas variedades. Éste ha sido el caso de Luis Martínez Comín, que ha encontrado en la pintura su vía de escape.
Según sus propias palabras: “todos en algún momento hemos necesitado romper con esa incomunicación que a veces padecemos, la pintura me ha sido de gran ayuda para llenar ese “vacío”, ya que a través de ella expreso paisajes que me impactan y aventuras o relatos reseñados por otras personas que me han dejado huella”.
“El hecho de tener una memoria preferentemente visual me obligaba a esquematizar, y el dibujo en mis años jóvenes y la imagen, ha sido eje principal de mi profesión como médico radiólogo. Al pintar busco matices, sugerencias con algún guiño humorístico o alegría irónica, que hagan más entretenidos mis dibujos, donde intento plasmar las vivencias contadas por otros o las mías propias y en las que no pocas veces me he ayudado por las realizadas por otros artistas, que facilitan mi creatividad.
El atrevimiento o la ignorancia (o ambas cosas), hacen que las técnicas empleadas en mis obras sean múltiples: aguadas, carboncillo, acuarela, óleo…Si bien ésta última es la que más he practicado por su riqueza cromática y el juego que permiten las transparencias, no fáciles de conseguir. Lograrlas es todo un reto para mí…”
A lo largo de su trayectoria artística ha realizado diversas exposiciones. Galardonado con diferentes premios en los certámenes donde sus obras se han presentado.
Autor de publicaciones:
-Mi Visión sobre San Sebastián (Soldado y Mártir)
-Mi Visión sobre El Greco en el IV Centenario de su muerte.
Luis Martínez Comín, médico, polifacético, dibujante y pintor, ha dedicado estos tres últimos años a ilustrar la obra de Cervantes, “El Quijote”, dando como resultado la edición del primer libro:
”Ilustraciones sobre dichos y andanzas de Sancho Panza”, primera parte de” EL ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Gran admirador de la Obra de Cervantes, reivindica la figura de Sancho Panza, inseparable del ilustrado Don Quijote. A través de su pintura, atrae a los lectores en las escenas del Quijote, dando mayor relevancia a la figura de Sancho Panza. Actualmente su trabajo artístico y de investigación inmerso en el mundo de Cervantes y con motivo del IV Centenario de su muerte, obtiene como resultado la edición de un segundo libro:
“Ilustraciones de Don Quijote y Sancho Panza en Aragón”
Como dice el autor en su introducción “Don Quijote experimenta la paradójica fortuna de sentirse por fin caballero andante verdadero y no fantástico, y Sancho disfruta del inesperado triunfo de verse convertido en personaje “que reconoce su origen no en la cuna sino “en la estampa” y nos recuerda que Cervantes tiene presente a Aragón, tanto en la 1ª parte como en la 2ª, pero es en ésta 2ª donde Aragón adquiere relevancia y lo demuestra el autor nombrando los puntos en los que Cervantes cita directamente ciudades y regiones de Aragón. Entre los lugares retratados está la Ínsula Barataria, identificada como Alcalá de Ebro, y donde existe la propiedad de los duques de Villahermosa (en ruinas) y donde una lápida recuerda las efemérides cervantinas y la gobernanza de su escudero.
“El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” escrito por Miguel Cervantes Saavedra, en 1605 llega al mundo de la literatura sin ilustraciones, tan sólo con el sello del impresor Juan de la Cuesta. En el s. XVII sólo aparecen en la portada, a finales del citado siglo se comienza a insertar algún grabado en el texto de los libros de “Don Quijote”. En el s. XIX son numerosas las ilustraciones siendo destacables las realizadas por Segrelles, y Gustavo Doré, a quienes el autor admira.
La Exposición que Luis Martínez Comín presenta en el Espacio de Arte, “Ilustraciones del Quijote y otros cuadros” corresponde a los capítulos de Don Quijote en Aragón, óleos en su mayoría, y que se pueden etiquetar dentro del grupo de pintura expresionista con tendencia narrativa. Se presenta una selección de piezas representativas de su dilatada carrera artística, un total de unas 25 obras. Destaca la serie dedicada al Jazz, su otra gran pasión, siendo las ilustraciones del II libro editado la esencia de la Exposición.
Permanecerá abierta al público hasta el día 25 de noviembre en el centro de Formación del ICOMZ, C/Ana Isabel Herrero 3-5, en horario de 9:00 a 21:00