Defensa de la sanidad, de los profesionales y pacientes, ejes de las acciones de la OMC
Defensa de la sanidad, de los profesionales y pacientes, ejes de las acciones de la OMC
La defensa de la sanidad pública y de los profesionales, tanto de los que trabajan en la sanidad pública como los que trabajan en la sanidad privada, ha centrado las actividades de la OMC en un año en el que la corporación ha seguido los parámetros del Plan Estratégico cuyo objetivo esencial ha sido y es el servicio y la mejor atención a los ciudadanos y pacientes.
A lo largo del primer semestre, la actividad de la corporación ha destacado en la defensa de las profesiones, especialmente en el nivel asistencial de la Atención Primaria, que ha afrontado movilizaciones en toda España. La OMC han realizado intensas acciones en demanda de un plan de acción inmediato, solvente y con compromisos de financiación explícitos, desde los colegios de Médicos de España, desde las vocalías de AP de la corporación, del grupo AP25, así como desde el Foro de AP y el Foro de la Profesión Médica.
La primera acción en este sentido fue la comparecencia del presidente, Dr. Serafin Romero, en el Parlamento de Galicia, en la Comisión de Investigación para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del Sistema Sanitario Gallego (2009-18). Una intervención en la que insistió en la necesidad de un pacto por los profesionales sanitarios y, en particular, por los médicos gallegos, al tiempo que pidió un esfuerzo a todas las partes para mantener el actual modelo sanitario y para que las generaciones venideras puedan seguir beneficiándose del mismo.
Este pacto por los profesionales requiere -según ha puesto de relieve la corporación- reposición de recursos humanos ante las jubilaciones; dimensionamiento de las plantillas acorde a las necesidades actuales y de las plazas de difícil cobertura; hacer frente a la precariedad; impulsar la estabilidad laboral; recuperar los derechos perdidos; gestionar el tiempo y la agenda por parte de los profesionales, así como las ausencias y de los picos asistenciales; participar en la toma de decisiones clínicas y recuperar del liderazgo clínico por parte de la profesión médica.
Esta petición de acuerdo político para gestionar la crisis del SNS y hacer una apuesta por los profesionales, centro también la intervención del presidente, Dr. Serafin Romero, en el Foro Salud de Nueva Economía en el que desgranó la situación que afronta la sanidad en general y los profesionales en particular, con “recortes, limitaciones impuestas, injerencias interesadas y exigencias de autoridades y de la propia sociedad”.
Tanto en este Foro, celebrado en vísperas de las últimas elecciones generales del mes de abril, como ante la fallida investidura del mes de julio, el Dr. Romero, ha pedido a los políticos que se dejen de “debates estériles” y lleguen a acuerdos políticos de máximo nivel para dar estabilidad a la sanidad y llevar a cabo las reformas necesarias, sin descapitalizar los servicios sanitarios públicos. También se ha cuestionado la “disminución sostenida” del peso de la sanidad en la economía que ha pasado del 6,5 del PIB en 2009 al 5,7% que propugna el Gobierno para 2020, tal y como se comunicó a Bruselas.
Movilizaciones y acciones entorno a la Atención Primaria
Un año después de la masiva concentración en Madrid que protagonizaron médicos venidos de toda España, los profesionales de la Medicina se volvieron a manifestar en abril a las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Bajo el lema #HayMásRazones, defendian la dignidad de la profesión y de la calidad asistencial para el paciente. Una movilización convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEEM) que contó con el apoyo de todas las organizaciones integradas en el Foro de la Profesión Médica (FPME), del que forma parte el CGCOM.
La situación, que afecta a Médicos de Familia, Pediatras y personal de Atención Continuada/Servicios de Urgencia de AP, ha llevado a los profesionales a salir a la calle en toda España para pedir a los gobiernos, central y autonómicos, que escuchen y se pongan de acuerdo para abordar los problemas que soporta la sanidad y los profesionales.
Uno de los grupos más activos a lo largo del año ha sido el Grupo AP25 y el Foro de Atención Primaria. El primero, con la actualización del Documento “Atención Primaria 2025” y sus demandas sobre financiación adecuada, mejora de las condiciones laborales y capacidad autoorganizativa. Este documento marcará la hoja de ruta de la AP en el entorno de los Colegios de Médicos y de sus vocalías de Primaria.
Se han dado innumerables pasos hasta conseguir que el Ministerio que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social elevara al Consejo Interterritorial este asunto en un monográfico, algo sin precedentes, y llevara al BOE en mayo el documento Marco Estratégico de Atención Primaria,un éxito sin precedentes para este nivel asistencial, pero que, sin partida presupuestaria, es inviable. Por ello, el Foro de AP presentó un documento con 30 medidas urgentes que, a su juicio, deberían complementar el citado documento Marco. Peticiones que presentaron al Gobierno central y los gobiernos autonómicos que salieron de las elecciones del pasado mes de mayo.
Situación de la formación especializada AP en el ámbito rural
La situación de la formación especializada en el ámbito rural es otro de los ámbitos en los que ha seguido trabajando la corporación en estos meses, a través de sus vocalía de AP Rural, Tutores y Docentes y de Médicos en Formación, cuya última reunión conjunta en León, en junio, puso de relieve la necesidad de fomentar la formación MIR de AP Rural, con la inclusión de todos los Centros de Salud, un reconocimiento explícito de la acción de los tutores en aspectos documentales, asistenciales, formativos, académicos y retributivos, y un cambio del marco acreditador.
Situación de los Médicos de Hospitales
La situación de los médicos que trabajan en el sector asistencial hospitalario ha sido el centro de los trabajos de la Vocalía de Médicos de Hospitales. La publicación de una encuesta elaborada por el COM Sevilla ha puesto de manifiesto que un 75 % de los médicos encuestados (con cerca de 600 respuestas válidas para el análisis) reconocían padecer estrés laboral por sus condiciones de trabajo, con una elevada prevalencia de inestabilidad laboral -un 53% de profesionales sin contratos en propiedad- un resultado muy similar a la Encuesta sobre la Situación Laboral de la Profesión Médica en España del CGCOM que ya trabaja en su VI oleada.
La defensa de los profesionales, también de los que ejercen la medicina privada, ha sido una constante de la corporación en estos meses, defendiendo un nuevo escenario confluente y no excluyente entre sanidad pública y privada que blinde la necesaria colaboración, evite duplicidades y priorice la eficiencia en nuestro modelo sanitario.
Entre las acciones llevadas a cabo, destaca el estudio sobre “Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina”, elaborado por la Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado, en el que han participado 1410 profesionales. En él, se pone de manifiesto que un 37% de médicos adscritos a compañías aseguradoras trabajan sin ningún tipo de contrato.
La corporación ya trabaja con la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) para abordar los problemas comunes de los profesionales médicos y las clínicas privadas con las compañías aseguradoras y dar visibilidad a una situación que requiere de soluciones urgentes.
La Asamblea se pronuncia sobre la Ley de Incompatibilidades
La actual normativa sobre Incompatibilidades, vigente desde 1984, no es extrapolable a la situación actual en el sector sanitario y su variable y aleatoria interpretación por los diferentes Servicios Autonómicos de Salud genera discriminación y desconcierto entre los profesionales sanitarios afectados que se ven obligados a renunciar a ejercer en el ámbito privado para seguir trabajando en el sistema público.
Ante esta situación, la Asamblea General del CCOM, celebrada en febrero en Santiago de Compostela, hizo una declaración en la que insta al poder legislativo a una reforma urgente de esta Ley.
Médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un sistema electrónico de validación de la receta privada en papel que garantizará la autenticidad de la esta receta y evitará la falsificación. Un ejemplo del compromiso social y de la necesaria acción colaborativa de estas cuatro profesiones en pro de la seguridad para los pacientes, tanto en la calidad de la prescripción como en la dispensación de medicamentos.
Gipuzkoa estreno en julio este sistema en el que se han implicado los consejos generales y los colegios y consejos de colegios vascos de estas profesiones. Se trata de un sistema que unifica la plataforma puesta en marcha por el CGCOM hace seis años y por el que se han expedido ya más de 62 millones de recetas privadas para médicos, dentistas y podólogos, al que se integra ahora la plataforma tecnológica Nodofarma al que están suscritas todas las farmacias españolas.