El Colegio de Médicos de Zaragoza rechaza el borrador del Estatuto Marco y estará presente en la manifestación convocada el 13 de febrero en Madrid
Los médicos reclaman contar con un estatuto propio del facultativo.
-
El COMZ se suma así al manifiesto aprobado por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial en el que se expresa que los colegios de médicos de España están en desacuerdo con el documento propuesto por el Ministerio de Sanidad y que apoyan la movilización del 13 de febrero
-
El colectivo médico critica que el borrador niegue el derecho a la jornada semanal de 35 horas y mantenga las guardias que se iban a eliminar sin contabilizar esas horas como tiempo trabajado para la jubilación
-
Asimismo, los médicos reclaman contar con un estatuto propio del facultativo que regule “las especiales características” del desempeño de la profesión médica, así como un sistema de representación sindical y profesional específico del médico.
-
El COMZ ha puesto a disposición de sus colegiados/as un autobús con salida desde Zaragoza para facilitar la asistencia a la protesta frente al Ministerio
-
Los interesados pueden reservar su plaza y consultar el horario y el punto de salida llamando al 976 388 011 o escribiendo a secretariageneral@icomz.net
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha mostrado su rechazo al borrador del Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad que regulará las nuevas condiciones para el personal sanitario. Además, el COMZ ha anunciado que estará presente en la manifestación convocada el próximo 13 de febrero en Madrid.
Con el objetivo de facilitar la asistencia a dicha protesta, la institución colegial ha puesto a disposición de sus colegiados/as un autobús desde la capital aragonesa. Para reservar plaza y consultar el horario de salida, los interesados deben ponerse en contacto con el COMZ llamando al 976 388 011 o escribiendo a secretariageneral@icomz.net.
Asimismo, el COMZ se suma al manifiesto aprobado por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial en el que expresan que los colegios de médicos están en desacuerdo con este documento y que tanto la Asamblea de la OMC como las juntas directivas de todos los colegios de médicos de España apoyan la movilización del próximo 13 de febrero.
Se considera que este anteproyecto de ley no solo es un tema laboral, sino que es un estatuto que “enmarca” el ejercicio de la profesión médica, y apoya a los sindicatos médicos para la negociación de un estatuto propio para los médicos/as dada la singularidad de las profesión medica.
El Colegio de Médicos de Zaragoza critica además que borrador del Estatuto Marco niega el derecho a la jornada semanal de 35 horas, estableciendo para los médicos una jornada de hasta 48 horas. Además, mantiene las guardias que se iban a eliminar y no contabiliza estas horas como tiempo trabajado para la jubilación.
Asimismo, el COMZ considera que el documento propuesto les perjudica porque la retribución de las guardias sigue siendo inferior a la de la hora ordinaria, no se regulan las guardias localizadas, y garantiza un descanso de 36 horas cada dos semanas, cuando en otros colectivos el descanso garantizado es de 60 horas.
Por último, el organismo colegial se oponen a la incompatibilidad de la actividad privada con la pública para jefes de servicio y sección, y a que se exija a los médicos que acaban el MIR exclusividad con el sistema sanitario público durante sus primeros cinco años de contrato.
Profesión de riesgo y un estatuto propio
Frente al borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad, los médicos reclaman contar con un estatuto propio del facultativo que regule “las especiales características” del desempeño de la profesión médica, así como un sistema de representación sindical y profesional específico del médico.
Por otro lado, solicitan una clasificación profesional que tenga en cuenta el mayor número de horas formativas y la mayor responsabilidad y cualificación que se les exige, con aumentos retributivos que equiparen sus salarios con los del resto de países del entorno europeo.
Además, se aboga por una jornada laboral ordinaria de lunes a viernes de 35h, la regularización de las guardias localizadas y por que el descanso tras la guardia sea obligatorio y computable como horas trabajadas.
Por último, piden que la profesión médica se considere una profesión de riesgo y que se elimine la exigencia de exclusividad a los médicos que finalicen su MIR durante los primeros cinco años de contrato.