El Colegio de Médicos de Zaragoza se reúne con la Justicia de Aragón para abordar la accesibilidad al certificado de defunción en situaciones de urgencia, y fuera del horario de funcionamiento de atención primaria

La Justicia se ha comprometido a trasladar la problemática a la administración para buscar posibles soluciones.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha mantenido una reunión con la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, en la que se ha hablado de la preocupación del colectivo médico sobre las dificultades de accesibilidad al documento del certificado oficial de defunción en situaciones de urgencia, y fuera del horario de funcionamiento de atención primaria

Durante el encuentro, al que ha asistido el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Francisco Javier García Tirado, junto con representantes de la Junta de Gobierno y de la asesoría jurídica del del COMZ, se ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar que los médicos puedan acceder de forma ágil y efectiva a este documento esencial.

Esta problemática, que afecta tanto a los profesionales sanitarios como a las familias de los fallecidos, requiere soluciones que simplifiquen los trámites y eviten demoras innecesarias. El principal riesgo que se puede generar es que se acabe judicializando la situación y que ello derive en la necesidad de realizar una autopsia judicial.

El certificado es un documento oficial que tiene un coste que abonan las familias, normalmente, a través de las funerarias. Los médicos que acuden a los domicilios cuando se produce un fallecimiento no disponen de este documento, lo que puede retrasar el trámite de la certificación de la muerte y añadir perturbación a las familias en un momento especialmente difícil y doloroso. Esta situación se da especialmente en los casos en que la persona fallece fuera del horario de atención primaria y la muerte es atendida por los facultativos del 061.

Durante el encuentro, la Justicia de Aragón se ha comprometido a trasladar esta problemática a la Administración, con el objetivo de analizar las posibles soluciones que permitan a los médicos disponer del certificado oficial de defunción cuando sean requeridos para certificar una muerte fuera del ámbito hospitalario.