El proyecto de cribado de cáncer de pulmón CASSANDRA busca reducir la mortalidad de esta enfermedad mediante el diagnóstico precoz
El COMZ, a través de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina, organiza el próximo 21 de noviembre, a las 17.00 horas, una jornada para analizar en qué punto está este proyecto en Aragón
En 2023, se diagnosticaron en España 30.670 nuevos casos de cáncer de pulmón, 923 de ellos en Aragón, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.
Se trata de la primera causa de muerte por cáncer, y el año pasado, este tipo de tumor, acabó con la vida de 758 aragoneses. Además, es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en la comunidad autónoma, por detrás del colorrectal, el de próstata y el de mama, sin embargo, su mortalidad iguala a la causada de forma conjunta por estos tres tipos de cáncer.
A pesar de su alta incidencia y mortalidad, solo el 20% de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadios iniciales, ya que la mayoría de los pacientes no experimenta ningún síntoma hasta que la enfermedad está en fases avanzadas.
Hace dos años, los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza coordinaron el desarrollo del proyecto CASSANDRA en sus respectivos sectores, con la participación imprescindible de Atención Primaria, si bien el proyecto se encuentra en este momento pendiente de su puesta en marcha.
Por todo ello, el Colegio de Médicos de Zaragoza, a través de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina, ha organizado una jornada para analizar en qué punto de desarrollo se encuentra el proyecto en Aragón, y cuáles pueden ser las vías que permitan, finalmente, su implementación en la práctica.
El encuentro tendrá lugar el próximo 21 de noviembre a las 17:00 horas en el Salón Ramón y Cajal del COMZ (Paseo Ruiseñores, 2), y constará de tres mesas en las que distintos expertos y expertas abordarán el estado actual de los programas de cribado de cáncer de pulmón, el papel del Radiodiagnóstico en el cribado del carcinoma broncogénico y la participación imprescindible de la Atención Primaria.
Las posibilidades de que el paciente sobreviva aumentan cuando se detecta precozmente, por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), conjuntamente con la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), impulsó el proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment). Un programa piloto de cribado mediante TAC cuyo objetivo es diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios tempranos de la enfermedad.
Dado que el tabaco es una de las causas más frecuentes del cáncer de pulmón -el 80-90% de los casos se dan en fumadores o recientes exfumadores- CASSANDRA incluye en el cribado a fumadores de entre 50 y 75 años que hayan fumando más de 20 paquetes de tabaco al año, así como a exfumadores de la misma franja de edad que lleven menos de 15 años sin fumar y fumaran más de 20 paquetes al año.
Con CASSANDRA no solo se pretende detectar precozmente el cáncer de pulmón, sino también otras patologías como la EPOC, el enfisema o la fibrosis pulmonar. Además, el proyecto aúna la prevención primaria y secundaria, puesto que también busca que los participantes cesen el hábito tábaquico y ofrece apoyo al fumador para que deje de fumar. “CASSANDRA permitiría la intervención terapéutica sobre el hábito tabáquico de las personas participantes y la evaluación de la situación de su salud respiratoria, con un seguimiento prolongado en el tiempo”, señala Javier García Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza.
También pretende arrojar luz sobre la viabilidad del cribado de cáncer de pulmón en España, ayudando a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud. “El proyecto pretende valorar la viabilidad de su aplicación en nuestro sistema sanitario, habida cuenta de los recursos disponibles, con los requerimientos derivados de la puesta en marcha de un programa de cribado selectivo de esta envergadura llegado el momento de plantear su inclusión en la cartera de servicios de nuestro sistema sanitario”, añade.
Está previsto que a la jornada del 21 de noviembre asistan José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón; Nuria Gayán, Directora General de Salud Pública del Gobierno de Aragón; y Ana Castillo Forniés, Directora gerente del Servicio Aragonés de Salud. La entrada es libre hasta completar el aforo.