SEMES Aragón, la Asociación Aragonesa de Autores de Comic y Grancasa organizan la semana de la RCP para enseñar a salvar vidas

Esta valiosa iniciativa forma parte de las ayudas a proyectos de salud que el COMZ ofrece a las sociedades científicas aragonesas

Esta semana, cerca de un centenar de estudiantes de la ESO en Zaragoza participaron en los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el centro comercial GranCasa, en colaboración con SEMES Aragón, el Colegio de médicos de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Autores de Comics. Por este motivo, la Plaza Sur del centro comercial, junto a la entrada principal, se llenó de nuevos superhéroes. Casi 100 estudiantes de 3º y 4º de la ESO aprendieron a salvar a personas en la vida real en un taller que combina el poder de los cómics con la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)

Esta valiosa iniciativa forma parte de las ayudas a proyectos de salud que el Colegio de Médicos de Zaragoza ofrece a las sociedades científicas aragonesas, para seguir reforzando el compromiso con la formación en salud.

“¿Qué tienen en común los grandes personajes del comic y los bomberos o los servicios de urgencias 061 de Zaragoza? Todos llegan justo a tiempo para salvar vidas. En los cómics, la rapidez y el ingenio siempre marcan la diferencia, y lo mismo sucede en la vida real con la RCP. A través de los talleres, los escolares descubrirán que no es necesario tener superpoderes para serlo: basta con estar preparado y actuar con rapidez en una emergencia”, explicó Rafael Marrón Turdidor, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Aragón).

Así, durante la Semana de la RCP en GranCasa, los participantes aprenderán que los verdaderos superhéroes también pueden chicos como ellos, capaces de tomar el control en situaciones críticas si dominan los pasos clave de la cadena de supervivencia: reconocimiento de la situación y alerta, RCP básica, desfibrilación temprana y soporte vital avanzado. Y no hay mejor manera de explicarlo que utilizando el arte secuencial del cómic, donde las acciones se suceden con precisión para alcanzar un desenlace, del mismo modo que en una situación de emergencia. Los talleres, con una duración de dos horas, combinan teoría, creatividad y práctica para que se sumerjan en la acción.

SEMANA DE LA RCP EN GRANCASA

Al igual que los superhéroes de los cómics, que siempre llegan justo a tiempo, los niños comprendieron que, en la vida real, actuar rápido es su superpoder más importante. Cada minuto que se tarda en iniciar una RCP supone la pérdida de un 7% de recuperación. Además, los conocimientos que los estudiantes adquirieron en estos talleres no se quedarán solo en el papel. Gracias al llamado efecto multiplicador, pudieron llevar todo lo aprendido a sus familias, amigos y comunidades, ayudando a que más personas conozcan estas técnicas de primeros auxilios. Según la Sociedad Española de Cardiología, la RCP realizada por testigos aumenta hasta tres veces las probabilidades de supervivencia, y enseñar a los niños es una de las formas más eficaces de difundir este conocimiento. Solo en España cada 20 minutos se realiza una reanimación.