El COMZ entregará sus máximas distinciones a los pioneros del trasplante hepático en Aragón y a una de las primeras cirujanas de España
El acto de entrega será el viernes 31 de mayo en el 'Día del Colegiado'
-
Los doctores Eloy Tejero Cebrián, y Francisco Agustín García Gil recibirán el premio ‘Colegiado de Honor 2024’, mientras que la doctora Marta Navarro Zorraquino será reconocida con el ‘Premio a la Trayectoria Profesional Año 2024’
-
Los galardones se entregarán el próximo viernes 31 de mayo en el acto del ‘Día del Colegiado’, con el que se pondrá el broche final a la Semana Colegial del COMZ de este año
-
Durante este acto institucional también se entregarán las becas para formación e investigación 2024 así como las ayudas a Proyectos de Cooperación 2024
Zaragoza, 29 de mayo de 2024.- Aragón es tierra de pioneros en el campo de la medicina, y a ellos dedicará el Colegio de Médicos de Zaragoza sus máximas distinciones. Este año, la institución colegial entregará sus premios al artífice del primer trasplante hepático realizado en Aragón, el doctor Francisco Agustín García Gil; al doctor Eloy Tejero Cebriá, quien ha coordinado, en su última etapa y hasta su reciente jubilación, el Programa de Trasplante Hepático en Aragón; y la doctora Marta Navarro Zorraquino, la primera mujer española admitida en la Sociedad Internacional de Cirugía, y en la sección de Medicina de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
El COMZ hará entrega de estas distinciones el próximo viernes 31 de mayo durante su día grande, el ‘Día del Colegiado’, un acto que tendrá lugar a las 19:00h en el Salón Ramón y Cajal del COMZ y con el que se pondrá el broche final a la Semana Colegial de este año.
Concretamente, el Colegio de Médicos de Zaragoza otorgará el premio ‘Colegiado de Honor 2024’ a los doctores Eloy Tejero Cebrián y Francisco Agustín García Gil. El Dr. Francisco Agustín García Gil nació en Logroño, aunque en 1966 inició la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Fue Jefe de Servicio de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Catedrático de Cirugía.
Desde los años 90 se dedicó, casi exclusivamente, a la cirugía de hígado, hipertensión portal, vías biliares y páncreas, incluyendo el trasplante hepático. De hecho, fue el responsable del desarrollo y puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático en el adulto, Coordinador Operativo y Jefe del Equipo Quirúrgico de este programa y el cirujano que realizó el primer trasplante de hígado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Aragón, del que en 2023 se cumplieron 25 años.
El doctor Eloy Tejero Cebrián también estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y alcanzó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, aunque en 1996 se trasladó al Servicio de Cirugía del Profesor Ricardo Lozano M, en el Hospital Clínico Universitario. El doctor Tejero ha sido hasta su reciente jubilación el coordinador, en los últimos años, del Programa de Trasplante Hepático en Aragón.
Este año, el ‘Premio a la Trayectoria Profesional’ recaerá sobre la doctora zaragozana Marta Navarro Zorraquino, una de las primeras cirujanas de España cuya experiencia en el campo de la cirugía y la investigación ha dejado una huella imborrable en la medicina. La Dra. Navarro Zorraquino fue además la primera mujer española admitida en la Sociedad Internacional de Cirugía, y la primera mujer en ingresar en la sección de Medicina de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En un mundo tradicionalmente concebido para los hombres, la doctora tuvo que enfrentarse a numerosas barreras y hoy puede decir que abrió camino a muchas otras. Asimismo, sus contribuciones en investigación quirúrjica y en inmunología perdurarán para siempre.
Durante el acto del ‘Día del Colegiado’ se entregarán las becas para formación e investigación 2024 así como las ayudas a Proyectos de Cooperación 2024. Con esta ceremonia culminará la tercera edición de la Semana Colegial del COMZ: cinco días llenos de actividades de corte cultural, formativo e institucional con el objetivo de celebrar la gran fiesta de los médicos de Zaragoza y poner en valor tanto la colegiación como la propia profesión.