La medicina privada apuesta por generar alianzas con la pública para mantener la sostenibilidad de nuestro sistema universal sanitario

Zaragoza ha acogido la V Jornada Nacional de la Medicina Privada

  • Cerca de 200 profesionales de la medicina privada se han reunido este viernes en Zaragoza en la V Jornada Nacional de la Medicina Privada, organiza por el Colegio  de Médicos de Zaragoza (COMZ) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para analizar la situación actual de este sector y buscar soluciones a los problemas que padece

  • En la actualidad existen casi de 13 millones de pólizas de seguros de salud en España, una progresiva deriva de los ciudadanos del sistema público al sistema privado que no siempre se debe a una elección libre, ya que muchas veces está generada por la falta de respuesta y rapidez del sistema público

  • El 33% de la actividad del modelo sanitario español depende del sector privado, que tiene un peso del 3% del PIB

  • El papel que la medicina privada juega en el sostenimiento del modelo sanitario actual es fundamental, y hay que hacer que ese 33% de actividad privada y ese 67% de actividad pública sea lo más eficiente posible.

  • Un total de 2.271 profesionales colegiados en el Colegio de Médicos de Zaragoza trabajan en el ámbito privado, ya sea a tiempo completo (1.653) o combinando con su labor en la sanidad pública (618).

  • En Aragón, cerca de 300.000 ciudadanos cuentan con seguro privado de salud

Zaragoza, 24 de mayo de 2024.- La capital aragonesa ha acogido este viernes la V Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada conjuntamente por el Colegio de Médicos de Zaragoza y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Más de un centenar de profesionales del ámbito de la medicina privada de todos los colegios de médicos de España se han reunido en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en una jornada que se ha celebrado por primera vez en Zaragoza con el objetivo de analizar y debatir el presente y el futuro del ejercicio privado de la profesión médica.

A lo largo de cinco mesas, los expertos y las expertas han analizado asuntos como la economía de la salud, la aplicación de la tecnología en la medicina privada o el papel de los médicos en el sistema sanitario privado, entre otras cuestiones.

Y es que, la sanidad privada es una pata importante del sistema sanitario a nivel nacional. Los médicos que ejercen en la privada son cerca de 66 000, lo que supone el 23,4% de todos los médicos colegiados en España. Siendo un 37,4% los que compaginan pública y privada y un 62,6% los que ejercen en exclusiva en la privada. A nivel nacional, el sector de la sanidad privada tiene un peso del 3% del PIB.

Por otro parte, en la comunidad autónoma, cerca de 300.000 aragoneses cuentan con un seguro privado de salud.  Y un total de 2.271 profesionales colegiados en el Colegio de Médicos de Zaragoza trabajan en el ámbito privado, ya sea a tiempo completo (1.653) o combinando con su labor en la sanidad pública (618).

En estos momentos, la sanidad privada y la pública comparten muchos de sus problemas, como la sobrecarga asistencial y la falta de profesionales, sin embargo, los y las profesionales que han intervenido en la jornada han coincidido en que el escenario de la actividad privada ha cambiado. En la actualidad existen casi de 13 millones de pólizas de seguros de salud en nuestro país, una progresiva deriva de los ciudadanos del sistema público al sistema privado que no siempre se debe a una elección libre, ya que muchas veces está generada por la falta de respuesta y rapidez del sistema público.

En esta coyuntura, los profesionales sanitarios han advertido de que este aumento de los seguros privados no se ha traducido en una mayor remuneración para los facultativos, debido en parte a la proliferación de las llamadas pólizas ‘low cost’. 

Los y las ponentes han considerado que esta situación genera desequilibrios de poder entre los  médicos y los grupos hospitalarios y las aseguradoras, ya que han recordado que los bajos ingresos de un médico que trabaja en la privada, pero estos tienen que hacer frentes a seguros de responsabilidad civil de hasta dos millones de euros.

A pesar de ello, han insistido en que el papel que la medicina privada juega en el sostenimiento del modelo sanitario actual es fundamental, y hay que hacer que ese 33% de actividad privada y ese 67% de actividad pública sea lo más eficiente posible. 

En definitiva, han apostado por la colaboración pública-privada empleando todos los recursos sanitarios disponibles. En este sentido, han señalado que se trabaja en armonizar la formación de grado, posgrado y formación médica continuada para que el ciudadano tenga la seguridad de que el médico que le atiende tiene las competencias mínimas que se exigen para desarrollar su actividad asistencial. 

Para ello, han abogado por generar alianzas y sinergias con el objetivo de construir modelos sanitarios rentables y eficientes tanto para los profesionales como para sus pacientes.

La jornada, declarada de interés científico por el Colegio de Médicos de Zaragoza, ha contado con el patrocinio de Medicorasse, Arabrok, MutualMédica, Relyens y Previsión Mallorquina Seguros, y con la colaboración de Docline.