Nuevo libro del Dr. Jacinto Bátiz Cantera: 'Atención médica al final de la vida desde la Deontología'
Una de las principales características de esta novedad editorial son las contribuciones de distintos y reconocidos expertos del área de la atención al final de la vida y la deontología médica.
El Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de editar un nuevo libro de su director, el Dr. Jacinto Bátiz Cantera, titulado 'Atención médica al final de la vida desde la Deontología'. La obra, de 129 páginas, cuenta con la maquetación del Hno. Ramón Castejón García y con una cubierta realizada por Amalia San Martín García. Está disponible de manera gratuita para su descarga en formato digital (“pdf”) en este enlace.
El libro está prologado por el Dr. Marcos Gómez Sancho, presidente de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), expresidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Observatorio Atención Médica al Final de la Vida de esta entidad.
Una de las principales características de esta novedad editorial son las contribuciones de distintos y reconocidos expertos del área de la atención al final de la vida y la deontología médica. Entre estas personas, se pueden citar a los doctores José María Domínguez Roldán, Juan José Rodríguez Sendín, Manuel Fernández Chavero, Pilar León Sanz, Luis Ciprés Casasnovas, Felicidad Rodríguez Sánchez, María Teresa Vidal Candela, Alberto Fidalgo Francisco, Sandra Ferrer Gelabert, Rafael del Río Villegas, Ángel Pérez Arias, Mariano Casado Blanco, Rogelio Altisent Trota, Javier Rocafort Gil, Álvaro de la Gándara del Castillo, Francisco Barón Duarte, Elia Martínez Moreno y María Castellano Arroyo.
Tal y como declara el Dr. Jacinto Bátiz, "en la situación de enfermedad terminal, la ética médica impone también la obligación de acompañar y consolar, que no son tareas delegables o de menor importancia, sino actos médicos de gran relevancia para la calidad asistencial. No tiene cabida hoy, en una medicina verdaderamente humana, la incompetencia terapéutica ante el sufrimiento terminal, ya tome la forma de tratamientos inadecuados por dosis insuficientes o excesivas, ya la del abandono".
En línea con el planteamiento anterior, el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi explica que "acompañar a la persona que sufre en el proceso de morir, en el final de su vida, es un deber deontológico del médico. La deontología médica inspira al médico a acompañar al enfermo para aliviar su sufrimiento con el tratamiento enérgico y eficaz de sus síntomas, a acompañar evitando la prolongación de una agonía insoportable con la adecuación de aquellos esfuerzos terapéuticos que le podrían provocar mayor sufrimiento que la propia enfermedad; pero en ningún caso a provocar intencionadamente la muerte de quien sufre para que deje de sufrir. El objetivo de la medicina paliativa es aliviar el sufrimiento de la persona, no precipitar la muerte de quien sufre para que deje de sufrir".
Entre los contenidos de Atención médica al final de la vida desde la Deontología, se trata el papel del Código de Deontología Médica, la obligación de no abandonar al enfermo, el deber de informar, la necesidad de controlar los síntomas que provoquen sufrimiento al paciente, la adecuación del esfuerzo diagnóstico y terapéutico, la sedación, el respeto a los valores y deseos del paciente, la atención ante un deseo de adelanto de la muerte, la actuación tras el fallecimiento del enfermo, la necesidad de formarse para cuidar mejor y la realidad del trabajo en equipo.
Sobre el autor
Jacinto Bátiz Cantera es doctor en Medicina y Cirugía. Médico de Familia. Magister en Cuidados Paliativos. Experto en Ética y Deontología Médica. Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi desde 1993 hasta 2017. Director del Instituto para Cuidar Mejor del mismo Hospital desde 2017 hasta la actualidad. Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia desde 2001 hasta 2019. Miembro de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC desde 2004 hasta 2023. Miembro del Observatorio Atención Médica al Final de la Vida de la OMC desde 2004 hasta la actualidad. Presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde 2002 hasta la actualidad. Responsable del grupo de Bioética de la SEMG desde 2017 hasta la actualidad. Y codirector de la Cátedra en Cuidados Paliativos de la Fundación Pía Aguirreche y la Universidad Francisco de Vitoria.