La Asamblea General del COMZ aprueba las cuentas del ejercicio 2018 que presentan un superávit de 276.629 euros
La Asamblea General del COMZ aprueba las cuentas del ejercicio 2018 que presentan un superávit de 276.629 euros
La Asamblea General del Colegio de Médicos de Zaragoza ha aprobado la ejecución de los presupuestos y cuentas del ejercicio 2018 con 26 votos a favor y uno en contra.
Tal y como se ha informado en la Asamblea, que tuvo lugar el jueves, 25 de abril, el Colegio presenta unas cuentas "saneadas, sin deuda bancaria a largo plazo y con un superávit de 276.629 euros ". Asimismo, los presupuestos aprobados para 2018 se han ejecutado en su totalidad.
Este resultado positivo en la economía de la institución colegial se debe en gran medida a la política de control del gasto llevada a cabo por la Junta del COMZ. Destacan la disminución del capítulo de personal y el aumento en la inversión en el área de Formación que alcanza el 5% del presupuesto total, así como el aumento de los ingresos por baja siniestralidad en el seguros.
En la presentación de los datos han participado la presidenta de COMZ, Concha Ferrer, la Tesorera de la institución colegial, Concha Blasco, la Secretaria General del COMZ, Belén Lomba, así como el asesor jurídico del COMZ Carlos Lapeña, y el asesor fiscal del COMZ, Francisco Gabás.
Memoria Anual
Por otra parte, en la Asamblea General también se ha presentado la Memoria Anual en la que se recogen las actividades y líneas estratégicas realizadas por la Junta de Gobierno del COMZ durante 2018.
En ese sentido, la presidenta del COMZ, Concha Ferrer, ha destacado la apuesta del Colegio en temas tan relevantes como:
-
La lucha contra las agresiones a sanitarios con la puesta en marcha de un protocolo de actuación y un teléfono de atención 24 horas.
-
Apuesta por la Atención Primaria con la creación de un Foro de Atención Primaria para encontrar soluciones ante la precaria situación que sufre la Atención Primaria.
-
La financiación del programa PAIME (Programa de Atención al Médico Enfermo) ya que Aragón es una de las pocas CCAA que no cuenta con la ayuda de la administración pública.
-
Colaboración con la Universidad de Zaragoza mediante la financiación de las cátedras de bioética y simulación aplicada a la medicina, la apuesta por la precolegiación así como la participación del COMZ en congresos como el de Educación de Medicina que se celebró en 2018 en Zaragoza y que contó con la asistencia de más de 800 alumnos.
-
Inversión en Formación con un potente Plan de Desarrollo Continuo de 33 cursos formativos y un programa de becas formativas para investigación y rotaciones en centros nacionales e internacionales.
-
Creación de un Foro de Medicina Privada para proporcionar un espacio de diálogo y consenso a colegiados, aseguradoras y hospitales ante los nuevos cambios que se están produciendo en el Ejercicio Privado de la profesión sanitaria.
-
Avance en las relaciones transfronterizas con la consolidación de las Asociación Médica Transpirenaica, de la que el COMZ comparte la presidencia, y la adhesión al programa de la Unión Europea “Cuando las emergencias borrar las fronteras” que coordina la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP.
La presidenta del COMZ ha destacado además la participación del Colegio en reuniones con los expertos en Aragón de Cuidados Paliativos, en el Plan de Abordaje del Crónico Complejo, presentado ante el Foro de Pacientes, en el programa FUNDAMED, así como en la participación del proyectos como Salud Sin Bulos, entre otros.
Nuevos vocales en la Junta Directiva
La Asamblea también aprobó por unanimidad el nombramiento del Dr. Javier Fuentes Olmo como Vocal de Médicos Hospitales y del Dr. José Manuel Cucalón como Vocal de Médicos de Atención Primaria Rural.
*Miembros de la Junta del COMZ tras la Asamblea General en la que se han aprobado las cuentas de 2018