Conclusiones del Foro de Deontología Médica 2017-2018
Conclusiones del Foro de Deontología Médica 2017-2018
El Foro de Deontología Médica 2017-2018 ha tratado un heterogéneo grupo de temas, cuyo denominador común ha sido el interés actual de los mismos, así como su tratamiento mediante la ponencia y el posterior debate, siempre sobre la base del Código de Deontología. El curso de este año se ha desarrollado a lo largo de nueve sesiones y a cada una de ellas han asistido una media de cien participantes.
A continuación se expone un breve resumen de las principales conclusiones alcanzadas:
1. Es necesario insistir en nuestras precauciones respecto a la privacidad al hacer uso de las nuevas técnicas de información y comunicación.
2. Las aplicaciones informáticas en las consultas de Atención Primaria aún deben proporcionar mejores servicios para resultar plenamente útiles para el médico.
3. El enfermo en el hospital necesita conocer a su médico responsable (figura ya prevista en el Código) para estar adecuadamente informado y orientado.
4. Es necesario difundir el conocimiento de los CEA’s.
5. La Atención Primaria requiere una adecauda financiación y organización que permita mayor disponibilidad de tiempo para las consultas.
6. Resulta necesario y también muy conveniente que el profesional conozca el Código Deontológico, que orienta hacia un ejercicio de excelencia de la profesión sanitaria.
7. La exigencia de confidencialidad en la documentación clínica es la misma con medios tradicionales que con medios de soporte electrónico.
8. La maternidad subrogada, tanto en su forma comercial como en su forma altruista presenta problemas que impiden que sea deontológicamente aceptable.
9. El buen sentido debe ser la guía para ejercer el derecho de percibir los honorarios que en justicia corresponden al profesional.
El Foro de Deontología Médica cumplirá cinco años el próximo curso 2018-2019. A partir de septiembre, las sesiones tendrán lugar el último miércoles de cada mes, a las 20.00 horas, en el salón Ramón y Cajal del COMZ. La primera sesión correrá a cargo del presidente de la Comisión de Deontología, Enrique de la Figuera, que hablará de los derechos y deberes de los colegiados y su relación con la Comisión de Deontología.