El Colegio de Médicos de Zaragoza convoca una concentración para pedir tolerancia cero ante las agresiones

El Colegio de Médicos de Zaragoza convoca una concentración para pedir tolerancia cero ante las agresiones

 

  • Será el próximo miércoles 27 de junio, a las 19.30 horas, en la puerta de la sede colegial

 

  • El COMZ reclama una mayor implicación de la administración pública para implementar medidas de protección ante las agresiones al personal sanitario

 

  • Recuerda también a sus colegiados/as que ante este tipo de conflicto disponen de un seguro de responsabilidad civil que cubre un servicio completo de asesoría y apoyo jurídico

 

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) condena y lamenta la agresión que sufrió una de sus facultativas el pasado viernes y convoca una concentración para pedir ‘tolerancia cero’ ante la violencia. Este acto de protesta tendrá lugar el próximo miércoles, a las 19.30 horas, en la sede colegial ubicada en Paseo Ruiseñores, 2.

El COMZ además reclama de nuevo una mayor colaboración institucional e implicación de las administraciones públicas para implementar medidas de protección ante este tipo de hechos. También solicita a la Consejería de Sanidad que lleve a cabo un registro único que incluya toda la información sobre agresiones así como el reconocimiento como autoridad de los profesionales sanitarios, tanto si la agresión se produce en el ámbito público como en el privado.

Jornada informativa sobre medidas de prevención y autoprotección

Tras la concentración, se llevará a cabo una charla informativa a cargo de la Policía Nacional sobre medidas de prevención y autoprotección de agresiones a personal sanitario. Será a las 20.00 horas en el salón Ramón y Cajal del COMZ.

En esta charla se hablará, entre otras cuestiones, sobre la puesta en marcha de la nueva figura del Interlocutor Policial Sanitario en Zaragoza. Esta figura, tal y como se establece en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, asume la responsabilidad de la coordinación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier tipo de agresión a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

Un servicio completo de asesoría y apoyo jurídico para agresiones  

El COMZ, por otra parte, recuerda que en caso de que algún colegiado/a sufra una agresión se le recomienda que denuncie ante su Colegio y éste le pondrá inmediatamente en contacto, y de forma gratuita, con su servicio de asesoría legal. El seguro de responsabilidad civil del Colegio de Médicos cubre un servicio completo de asesoría y apoyo jurídico ante este tipo de conflicto. En ese sentido,  el COMZ también se ha puesto en contacto con la familia de la víctima para prestarle todo el apoyo que sea necesario.