La calidad asistencial en medicina hospitalaria, a debate
La calidad asistencial en medicina hospitalaria, a debate
Nueva sesión del foro de deontología en el Comz: La calidad asistencial en medicina hospitalaria, a debate
De izquierda a derecha, Javier García Tirado, Vicepresidente del Colegio de Médicos, Pedro Cía, Presidente Comisión Deontológica, Julían Mozota, ponente de la sesión y Lorenzo Pastor , moderador del encuentro
“El médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica". Así lo señala el Código Deontológico en el primer artículo del capítulo referente a la Calidad de la Atención Médica. Y sobre esta afirmación ha girado una nueva sesión del foro de deontología en el colegio de médicos de Zaragoza a cargo del doctor Julián Mozota, coordinador de calidad en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de la capital aragonesa.
A lo largo de su ponencia, el doctor Mozota ha manifestado cómo todos los médicos están de acuerdo con esta afirmación genérica. Sin embargo, en situaciones concretas, cada uno tiene una opinión al respecto que puede no coincidir con otros colegas o con los pacientes. En su opinión, “esto viene ocasionado por una distinta lectura o punto de vista del concepto mismo de calidad, humana y científica”.
Mozota, tras señalar la importancia de la escucha activa en la humanización de la asistencia sanitaria, se ha referido a las dimensiones que conforman la calidad de la asistencia sanitaria. Se trata, ha manifestado, de aristas diferentes que se complementan, hasta conformar el concepto de calidad, pero que contienen matices que considerados aisladamente pueden parecer incluso contradictorios. Así ha hablado de “efectividad, adecuación, accesibilidad, continuidad, satisfacción y seguridad”.
A lo largo de la sesión del foro de deontología, Julián Mozota ha subrayado cómo la calidad ha guiado la actuación médica desde sus orígenes, como queda reflejado desde antiguo: Hipócrates señalaba “primum non nocere”, sobre todo no ocasionar daño. Aunque con el transcurso de los tiempos, ha señalado, la medicina ha evolucionado convirtiéndose en muy compleja, lo que puede originar desequilibrios en los diferentes matices de la calidad.