Equidad y medicina paliativa en 20º aniversario Convención Oviedo
Equidad y medicina paliativa en 20º aniversario Convención Oviedo
La Conferencia Internacional "20 ° aniversario de la Convención de Oviedo: relevancia y desafíos " en Estrasburgo (24-25 octubre), aborda la equidad y la medicina paliativa en Europa.
- Rogelio Altisent, de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, pide un compromiso para terminar con las desigualdades asistenciales en cuidados paliativos en Europa y mayor formación de los profesionales de la salud en cuidados paliativos
En su intervención durante la sesión que ha analizado la evolución de las prácticas en el campo biomédico, Rogelio Altisent ha propuesto “que el Consejo de Europa haga un llamamiento a los países miembros solicitando a las autoridades sanitarias un compromiso para adoptar medidas correctoras de las desigualdades asistenciales en la provisión de cuidados paliativos”.
Asimismo, “que las autoridades educativas adopten medidas para que todos los futuros médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, adquieran formación básica en cuidados paliativos a lo largo de su formación universitaria”.
Altisent ha reconocido que prácticamente todos los países europeos tienen alguna norma legal relacionada con la atención sanitaria al final de la vida. “Esto sin duda ha facilitado que la situación ha mejorado sustancialmente en los últimos 10 años” ha señalado.
Sin embargo, el director de proyectos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, ha subrayado que en Europa hay importantes desigualdades en la provisión de la medicina paliativa, tanto entre países como dentro de cada Estado.
Por esta razón Rogelio Altisent ha manifestado que “las normas legales no son suficientes si no se acompañan de ética, de actitudes de compromiso en los profesionales de salud”, considerando por este motivo que es necesario promover una mejora en la enseñanza de la bioética en los centros de formación de profesionales sanitarios.
Conferencia Internacional
La celebración de la Conferencia Internacional "20 ° aniversario de la Convención de Oviedo: relevancia y desafíos ", celebrada en Estrasburgo, viene a reconocer que el Convenio de Oviedo es la Carta Magna de los derechos ciudadanos en relación con la salud, que desde hace 20 años constituye la norma básica que está sirviendo de fundamento e inspiración para las normativas de los países miembros de la Comunidad Europea en materia de derechos sanitarios.
Esta Conferencia tenía como objetivo señalar los desafíos éticos que Europa debe abordar, así como iluminar los caminos que conduzcan a su adecuado afrontamiento.
En este sentido, Rogelio Altisent ha recordado que “existe un campo que es prioritario en el ámbito de la biomedicina: la equidad en la provisión de cuidados paliativos a los ciudadanos europeos”.
En su opinión esta prioridad se fundamenta en tres principales razones: por su magnitud, porque afecta a un importante y significativo sector de la población (se calcula que el 75% de los pacientes que fallecen necesitarán cuidados paliativos básicos), por la trascendencia que tiene el sufrimiento en el enfermo y en sus familias, y cómo la medicina paliativa puede contribuir a aliviarlo con la adecuada la formación de los profesionales de la salud, lo cual es una inversión asequible para cualquier sistema de salud, a diferencia de otros campos donde es necesaria una mayor inversión en tecnología.