Primer manual de Neurocirugía infantil
Primer manual de Neurocirugía infantil
Dos especialistas del Servet editan el primer manual de Neurocirugía infantil dirigido a pediatras en lengua española
El neuropediatra Javier López Pisón y el neurocirujano Javier Orduna Martínez, del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, han editado el primer manual escrito en español sobre Neurocirugía infantil destinada a los pediatras. La publicación, que recoge los Fundamentos de la Patología Neuroquirúrgica para Pediatras, consiste en un manual actualizado, con respuestas eficaces y eficientes a los problemas que se presentan en el quehacer diario de la atención pediátrica.
La publicación ha surgido a petición de los propios pediatras. “En los cursos de Neurocirugía Pediátrica, los compañeros nos pedían que les diéramos por escrito información y, tras ver esa necesidad, nos pusimos manos a la obra”, recuerda Orduna quien, en colaboración con López Pisón, ha coordinado este libro que ha contado con la colaboración de 110 expertos de diversas especialidades.
Aunque una gran parte de los colaboradores trabajan en el Hospital Miguel Servet o el Clínico de Zaragoza, muchos otros especialistas proceden de centros de otras comunidades españolas como San Joan de Déu y Valle de Hebrón (Barcelona), La Fe (Valencia), Virgen del Rocío (Sevilla), Nacional de Parapléjicos y Virgen de la Salud (Toledo), Doce de Octubre, La Paz y Niño Jesús (Madrid), Universitario de Canarias…
Algunos de los autores del libro, entre ellos Orduna (neurocirujano) y López Pisón (neuropediatra), con autoridades del Hospital
Los doctores López Pisón y Orduna han unido esfuerzos para acercar mutuamente las especialidades de Pediatría y Neurocirugía. El manual se aborda desde la compleja perspectiva de la Pediatría, que contempla la evolución constante del niño en un continuo proceso de crecimiento y de cambio. Y en el ámbito de la Neurocirugía se descarta una simple extrapolación al niño de la actividad en el paciente adulto. El libro implica de lleno la Neurocirugía en esa variabilidad que exige la pediatría para acometer las diferencias del manejo de la misma enfermedad en el lactante, en el niño o en el adolescente.
Además, el carácter práctico de la obra contempla la exigencia de la Medicina actual de resolver los problemas del paciente con la mayor eficacia y coste-efectividad posibles. El libro ha sido presentado en un acto científico celebrado en el Hospital Infantil de Zaragoza.