Foro científico-tecnológico sobre Nanomedicina en el Comz
Foro científico-tecnológico sobre Nanomedicina en el Comz
El Colegio de Médicos de Zaragoza y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología (UNIZAR) han celebrado, en el salón Ramón y Cajal de la institución colegial médica, una jornada científica sobre “Nanomedicina: realidad y expectativas”.
En la inauguración de la jornada han participado el Vicepresidente del Colegio de Médicos, Javier García Tirado, el Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, y el Director de la Cátedra SAMCA, Jesús Santamaría.
En la fotografía, los participantes en la jornada: de izda. a dcha. José Vicente Lafuente, médico, Catedrático de la Universidad del País Vasco, Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Nuria Vilaboa, del Hospital universitario La Paz de Madrid, Jesús Santamaría, Director de la Cátedra SAMCA de Nanoctecnología, Javier García Tirado, Vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Valeria Grazu, Investigadora del Instituto de Ciencia de materiales de Aragón, Aroa Duro, del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos, Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, y María Luisa García Martin, del Centro Andaluz de Nanomedicina&Biotecnología.
Contenidos de la jornada
El foro científico-tecnológico se ha iniciado con la conferencia del médico zaragozano, y Catedrático de la Universidad del País Vasco, José Vicente Lafuente, que ha ofrecido una aproximación de “la nanoformulación como estrategia terapéutica frente a procesos neurodegenerativos”.
A continuación, se han desarrollado dos mesas redondas, moderadas por Valeria Grazu, investigadora del Instituto de Ciencia de materiales de Aragón. En la primera, María Luisa García Martín, del Centro Andaluz de Nanomedicina&Biotecnología, y Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, han tratado sobre nanopartículas magnéticas para imagen molecular, y nanodispositivos biosensores como herramientas avanzadas en el diagnóstico clínico, respectivamente.
Y en la segunda mesa, Nuria Vilaboa, del Hospital universitario La Paz de Madrid, y Aroa Duro, del laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, han tratado sobre nanopartículas y aplicaciones biomédicas basadas en transferencia génica, y nanomedicinas poliméricas basadas en polipéptidos y sus aplicaciones en cáncer y neuroregeneración.
Tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la jornada, las propiedades únicas de los nanomateriales permiten pensar en el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico.
Ya han pasado más de tres décadas del inicio de esta “Nanorevolución”, y a día de hoy, no sólo se puede hablar de potencialidad sino de realidad.
Es así que ya existen casos de éxito transferidos a la clínica del uso de nanomateriales, tanto en terapia como en diagnóstico. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, para explotar todo el potencial de los nanomateriales, y poder así generar un impacto significativo en el día a día de los profesionales y pacientes.
La única vía de lograrlo con éxito es crear canales de comunicación y colaboración, entre el mundo clínico y el académico.
De hecho, éste ha sido el objetivo de esta jornada, acercar y divulgar la actividad científica en el campo de la Nanomedicina en los ámbitos del diagnóstico y la terapia.
Un encuentro de Científicos y Médicos, para analizar el estado de la Nanomedicina y para demostrar cómo la Nanomedicina ya está muy cerca de la clínica.
El encuentro ha sido organizado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología, el Instituto de Nanociencia de Aragón, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, todos ellos de la Universidad de Zaragoza, y el Colegio Oficial de Médicos.