El programa PAIMA amplia sus prestaciones y accesibilidad a través de la herramienta Docline con la que se mejora la atención no presencial mediante consultas virtuales
El programa PAIMA amplia sus prestaciones y accesibilidad a través de la herramienta Docline con la que se mejora la atención no presencial mediante consultas virtuales
- Docline permite romper las barreras geográficas para que los profesionales puedan recibir el tratamiento o la terapia adecuada en cada momento, con videoconferencias totalmente seguras, privadas y confidenciales
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA) cuenta desde ahora con una nueva herramienta para mejorar la asistencia no presencial y favorecer una telemedicina de calidad. Se trata de Docline, una plataforma de TeleSalud Mental con más de siete años de experiencia que busca ser el complemento perfecto de la atención presencial de los psiquiatras de PAIMA. Especialmente, para aquellos casos donde sea más adecuado una consulta virtual o en el seguimiento de los tratamientos de psicoterapia grupal con una multiconferencia segura.
Mediante Docline, PAIMA mejorará su accesibilidad al romper las barreras geográficas para que los profesionales puedan recibir el tratamiento o la terapia adecuada en cada momento, con videoconferencias totalmente seguras, privadas y confidenciales. De esta manera, facultativos y pacientes pueden mejorar su comunicación gracias a la ausencia de mascarilla, lo que permite a los profesionales recoger información no verbal muy valiosa. Además, gracias a esta herramienta se pueden evitar desplazamientos innecesarios y su correspondiente huella de carbono. Todo ello en un entorno cómodo y privado, al poder el paciente recibir ayuda desde su propia casa.
Otra de las ventajas de esta herramienta es que aumenta la eficiencia de los resultados en salud mental, gracias al trabajo en línea entre los profesionales de psiquiatría y psicología, que pueden compartir las historias clínicas de los pacientes. Asimismo, permite evaluar en tiempo real los resultados del programa PAIMA COMZ por la digitalización e integración de los datos en una base común de participación de los profesionales y la mejora del conocimiento por el seguimiento en los pacientes.
El primer paso para registrarse como paciente es que el profesional médico le dé de alta en la plataforma para crear una nueva cuenta en Docline. Una vez introducidos sus datos personales y generada la contraseña, el paciente podrá acceder a un espacio virtual en el que aparecen sus próximas videoconsultas y sus hojas de recetas. Además, entre 24 y 48 horas antes de una nueva videoconsulta, el paciente recibirá una notificación vía email y SMS recordándole la cita, igual que cada vez que se le genere una nueva receta.
Lee aquí la guía de uso del paciente completa.
Sobre el PAIMA:
El PAIMA Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón, PAIME en el resto de colegios profesionales - se ha convertido en una herramienta fundamental para atender con asistencia especializada a los colegiados afectados por trastornos mentales y/o adicciones. Con este programa se protege también a los pacientes de las desafortunadas actuaciones que pueda ocasionar un médico con estas patologías.
Por lo que es un programa que ayuda también a los colegios profesionales a ejercer su responsabilidad de control del ejercicio profesional y garantizar la buena praxis médica. El PAIMA en Zaragoza se puso en marcha en 2002 y consta de un teléfono (661 888 222) de atención 24 horas los 365 días del año, que está atendido por dos personas especialistas, además de un coordinador y un sistema de consultas para controlar la evolución de los pacientes. La confidencialidad es fundamental en el programa para garantizar la rehabilitación profesional y personal del médico.
Desde ahora además cuenta con la posibilidad de llevar a cabo la consulta de forma telemática, gracias a la plataforma Docline.