Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica


El Colegio de Médicos de Zaragoza acogía en la tarde del 25 de abril del año 2012 la inauguración de la Cátedra de Profesionalismo y ética Clínica, "PEC". Un convenio entre la Universidad de Zaragoza, la Organización Médica Colegial de España y la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza la hicieron posible.

La Cátedra de Profesionalismo y ética Clínica de la Facultad de Medicina de Zaragoza, patrocinada por la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza y la Organización Médica Colegial, y cuyo objetivo fundamental es el de crear un espacio de docencia y de investigación de perfil universitario, para abordar proyectos dirigidos al impulso del profesionalismo y la excelencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias, comenzaba así, de manera oficial, sus actividades.

Y lo hacía con una Jornada, celebrada en el Colegio de Médicos de Zaragoza, que contó con la participación destacada del entonces Presidente de la Organización Médica Colegial de España, doctor Juan José Rodríguez Sendín, del también entonces Presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza, doctor Enrique de la Figuera, del Decano de la Facultad de Medicina, doctor Javier Castillo y del Director de Proyectos Académicos de la Cátedra, doctor Rogelio Altisent. Junto a ellos participaron también el Vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, doctor Luis Ciprés, la Ex-Secretaria General del CEEM, Jane Pastushenko, la Ex-Presidenta de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Julia Bernal, la entonces Vicepresidenta de Asuntos Internos del CEEM, Ainhoa Jiménez Olmos y la también entonces Presidenta de la Delegación de alumnos de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Iris Mar Hernández.

Objetivos de la Cátedra “PEC”

El Presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza en el año 2012, doctor Enrique de la Figuera, presentó los objetivos de la Cátedra, y en particular, se refirió al espíritu que la anima. Así, señaló que la Cátedra de Profesionalismo y ética Clínica “constituye un puente de unión del Colegio de Médicos con la Universidad de Zaragoza, que configura un nuevo foro para la relación entre Universidad y Colegios Profesionales”. De la Figuera destacó que esta Cátedra responde a un proyecto largamente deseado y que, “a pesar de las dificultades del entorno de crisis en el que nos movemos, la Organización Médica Colegial y la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza apuestan con ilusión por un proyecto de futuro para los Colegios de Médicos”. De hecho, la Cátedra nació para impulsar la cooperación entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación Colegio de Médicos de Zaragoza, en alianza con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, para generar conocimiento, en el ámbito de la ética médica aplicada al ejercicio profesional y a los sistemas sanitarios.

Actividades de la Cátedra “PEC”

Por su parte, el Director de Proyectos Académicos de la Cátedra, doctor Rogelio Altisent, indicó que la Cátedra está dirigida a alumnos de grado, a médicos en formación especializada y a médicos senior. Altisent ha subrayado que la Cátedra aporta una fórmula académica flexible y ágil, adaptable a las necesidades formativas tanto del perfil de médico que la sociedad precisa, de las instituciones del sistema sanitario como de los valores éticos que impregnan la profesión. La Cátedra constituye, en palabras de su Director de Proyectos, un espacio de promoción académica del compromiso profesional con el paciente y con la sociedad.

Y en cuanto a actividades de la Cátedra, Rogelio Altisent manifestó que promoverá un programa de prácticas de ética clínica integrado longitudinalmente en el Grado de Medicina. Asimismo, la realización de proyectos de investigación en el área de la ética aplicada al ejercicio de la medicina, la realización de cursos y programas de formación continuada en ética clínica en colaboración con instituciones de ámbito nacional e internacional, tanto en el grado como en el postgrado, y estudios de innovación metodológica en la enseñanza y el aprendizaje de la ética aplicada al sistema sanitario, tanto en el grado como en el postgrado y la formación continuada de los profesionales en ejercicio.

El nuevo Código de Deontología Médica

Con motivo de la presentación de la Cátedra, la Jornada sirvió también para exponer el significado y contenido del nuevo Código de Deontología Médica, renovado en 2011, con objeto de adaptarlo a la nueva realidad social, pero que mantiene los principios y valores por los que se rige la profesión médica desde hace 24 siglos. De esta exposición se encargó el entonces presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, quien señaló que “el conocimiento de este Código, de los derechos y deberes de los médicos, es el origen de la creación de esta primera cátedra de Profesionalismo y ética Clínica en la universidad de Zaragoza, para que las nuevas generaciones de médicos aprendan la metodología necesaria para afrontar los problemas éticos con los que se encontrarán en la práctica clínica habitual”.

Tras recordar la responsabilidad de los colegios de médicos en transmisión de los valores fundamentales de la profesión médica a los más jóvenes y en la creación de espacios éticos de libertades profesionales al servicio de los pacientes y del SNS, se refirió al complicado momento que está atravesando el sistema público de salud para el que ha reclamado la necesaria corresponsabilidad de los profesionales y de los propios pacientes y “la necesidad ineludible de que los políticos se pongan de acuerdo para afrontar la difícil situación, para lo cual se necesita voluntad y, lamentablemente, a juzgar por las evidencias, parece que no la tienen”.

En este sentido, y en cuanto a las últimas medidas urgentes aprobadas por Gobierno mediante Real Decreto, expresó la inquietud de la OMC sobre las nuevas modificaciones en temas como la prescripción por principio activo, la obligación de que los médicos titulares se integren en los servicios de salud de las CC.AA. como personal fijo estatutario, y la forma en cómo se va a procesar el Registro Estatal de profesionales sanitarios.

Guía de recomendaciones éticas para prácticas clínicas

Finalmente, la Jornada sirvió para que cuatro destacados miembros la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina presentaran también en Zaragoza la Guía de recomendaciones éticas para prácticas clínicas, y entregaran un ejemplar de la misma a todos los participantes en la jornada.

Tal y como se indica en esta herramienta concebida para uso docente, clínico y profesional, “la medicina se estudia como una ciencia, pero se ejerce como un arte”. La Guía incluye tres capítulos, dedicados respectivamente a Principios de la Bioética, Recomendaciones éticas sobre cualidades, actitudes, comportamiento o relación con el paciente, y Toma de decisiones difíciles.



Cátedra de Simulacion aplicada a la Medicina

La Universidad de Zaragoza, AstraZeneca España y el Colegio de Médicos de Zaragoza firman el convenio para la creación de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina. A través de la simulación virtual, esta cátedra proporcionará a los estudiantes de medicina y a los profesionales médicos una experiencia realista de aprendizaje en el trato con pacientes. La cátedra da continuidad al proyecto iniciado hace cinco años por AstraZeneca España y la Universidad de Zaragoza.

catedra de simulacion aplicada a la medicina

Los representantes de las entidades implicadas que han firmado este acuerdo han sido José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza, Jesús Díaz-Ropero, Director Financiero de AstraZeneca España, y Concepción Ferrer, Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, y reafirman así el compromiso de sus instituciones por continuar con la cátedra creada en 2011 por AstraZeneca España y la Universidad de Zaragoza, que obtuvo excelentes resultados.

El objetivo de la Cátedra es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la Medicina mediante actividades simuladas. A través de la recreación de situaciones reales con simuladores virtuales de alta tecnología o mediante escenarios en entornos semejantes a los reales, los estudiantes de medicina podrán tener un acercamiento al paciente, adiestrándose sin riesgo de cometer errores en seres humanos.

Los simuladores de alta tecnología están dotados de muchas condiciones que acercan la experiencia práctica a la de un paciente real. Gracias a la «realidad virtual» se pueden inducir diversos cuadros clínicos críticos que se pueden repetir cuantas veces sea necesario para el desarrollo de las destrezas clínicas. Oftalmología, medicina avanzada, cardiología, urología o ginecología son algunas de las ramas que se practican en la realidad virtual, a través de simuladores. Además, las técnicas de simulación permiten adiestrar y evaluar a los alumnos y a los profesionales de la salud en competencias de diferentes niveles de complejidad relacionadas con la entrevista clínica, habilidades, diagnóstico y tratamiento en medicina. La simulación consolida el aprendizaje y permite la evaluación de competencias, integrando los conocimientos teóricos en actividades prácticas que emulan la realidad con materias de prueba, simuladores de alta gama, entornos virtuales y actores.

catedra de simulacion aplicada a la medicina

La Universidad de Zaragoza cuenta con 60 cátedras institucionales y de empresa, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, como corporación de Derecho Público, ostenta la representación de la profesión médica y entre sus fines se encuentran el de la promoción, por todos los medios a su alcance, de la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de sus colegiados. Para la consecución de estos fines, y en relación a la promoción científica, le corresponde la actualización profesional de sus colegiados, por sí y también en colaboración con los organismos públicos y privados y, en especial, con las universidades y sociedades científicas. Con la creación de esta Cátedra, el Colegio de Médicos de Zaragoza, que ya es patrocinador de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica en la Universidad de Zaragoza, incrementa su apoyo y colaboración con la Facultad de Medicina.

catedra de simulacion aplicada a la medicina
Colegio de médicos de Zaragoza

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ZARAGOZA



ENLACES

Localización

Sede del colegio

Paseo Ruiseñores 2,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Fax: 976 383 982

Sede de formación

Ana Isabel Herrero 3 y 5

50008 - Zaragoza

Teléfono: 976 482 621

Fax: 976 233 490

Sede Biblioteca 'José Ramón Muñoz'

Paseo Ruiseñores 5,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 369 355

Información política de cookies. Continuar navegando en comz.org significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies. Las cookies tienen como función el almacenar información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.