Historia

"El Colegio de Médicos de Zaragoza comenzó su andadura en 1455, y es uno de los más antiguos de España."

El Colegio tiene su precedente en la Cofradía de barberos y cirujanos de Zaragoza, constituida con la finalidad de atender a los heridos del zaragozano Hospital de Nuestra Señora de Gracia, a los que se comprometían a asistir un cirujano, con al menos diez años de experiencia, y otro más joven. En 1466 los médicos se unieron a los cirujanos en el servicio expresado y en 1472, ya con la denominación de Cofradía de San Cosme y San Damián, aparece un mayordomo médico y otro cirujano. En el año 1488 la citada Cofradía recibió el espaldarazo definitivo con la concesión de privilegios por parte de Fernando el Católico, entre ellos la posibilidad de realizar "anatomías" o disecciones en el referido Hospital y ejercer el examen y el control de las profesiones sanitarias en la ciudad de Zaragoza, potestad que ejercerían durante tres siglos.

Entre los años 1520 y 1562 el Colegio de Médicos y Cirujanos de Zaragoza afianzó su posición al redactar unas Ordenaciones muy completas, basadas en los privilegios de Fernando el Católico y en otras nuevas concesiones, entre ellas la debida a Carlos V, que en 1536 concedió, al entonces ya considerado Colegio, el Privilegio Imperial, que puntualizaba los requisitos exigibles para poder practicar la medicina y la cirugía en Zaragoza. Más adelante, en el Fuero de 1592, se entrega de forma definitiva el control de las profesiones sanitarias de Zaragoza al Colegio de Médicos y Cirujanos. Por entonces en Castilla, la medicina era controlada por el Tribunal del Protomedicato, institución compuesta por afamados médicos de designación real, en contraste con la independencia de los Colegios de Médicos, que por ser instituciones civiles y autogestionadas gozaban de una libertad mayor.

historia comz
historia comz
historia comz

Nuestra historia

Los antecedentes del Colegio de Médicos de Zaragoza hay que buscarlos en los siglos XV y XVI en los que los gremios y cofradías eran las asociaciones que agrupaban a los distintos estamentos.

De la Cofradía de San Cosme y San Damián, predecesora del Colegio, ya tenemos noticias el 7 de marzo de 1455.

A finales del siglo XIX, en Zaragoza, los médicos se agrupaban en tres colectivos profesionales:

-La facultad de Medicina, fundada en 1876

-La Real Academia de Medicina, en 1831

-La Cofradía-Colegio de San Cosme y San Damián

Por desgracia, el Archivo colegial se perdió en la Guerra de la Independencia, cuando fue destruido el Hospital de Nuestra Sra. de Gracia, donde tenía su ubicación; por ello, sólo es posible reconstruir su historia a partir de los escasos documentos que se han conservado.

Las primeras noticias al respecto datan del 7 de marzo de 1455, año en el que se fundó la Cofradía de Cirujanos y Barberos, con el fin de atender a los heridos del Hospital de Nuestra Sra. de Gracia. Dicha Cofradía se denominó de "San Cosme y San Damián", quedando bajo esta advocación, y alcanzando gran importancia en el entorno urbano de la época, como muestra la existencia en ella, ya en 1472, de un mayordomo médico y otro cirujano.

El 28 de enero de 1488, la concesión de importantes privilegios por parte de Fernando el Católico, reforzó decisivamente su legitimación.

Estos privilegios, además de dar la posibilidad a los cofrades de hacer anatomías en el Hospital de Nuestra Sra. de Gracia, sentaron las bases del control que durante más de tres siglos, hasta principios del XIX, llevaría a cabo el Colegio de Médicos y Cirujanos de Zaragoza sobre las profesiones sanitarias en nuestra ciudad, así como de su gran influencia en el resto de España. Es de destacar también que, a partir de este momento, las Facultades de Medicina y Cirugía irían hermanadas a esta Cofradía-Colegio.

Pese a todo, no faltaron los períodos conflictivos. Así, en 1528 hubo tentativas de prohibir las Cofradías, con carácter general, declarándose ilícitas sus actividades. Fue entonces cuando los regidores del Hospital de Nuestra Sra. de Gracia solicitaron a la Real Audiencia ''Que se declarase debían hacer Colegio los médicos y cirujanos… y congregarse en el Hospital bajo la advocación de San Cosme y San Damián, según lo establecido por privilegio real… con facultad de redactar ordenanzas''. La Real Audiencia, atendiendo la demanda del Hospital, otorgó este privilegio el 4 de septiembre de 1531.

Sobre estos cimientos se asentaba, pues, la renombrada Cofradía Médico-quirúrgica de Zaragoza, cuando Carlos I le concedió el privilegio "imperial" de 13 de noviembre de 1536, dándole especial distinción. Dicho privilegio, suponía, desde el 13 de diciembre de ese año: ''Que no pudiese visitar en Zaragoza quien no fuese individuo del Colegio; que el Cuerpo de éste examinase los cirujanos que hubiesen de ejercer su profesión en la Ciudad y sus barrios; que no se le permitiese a curandero alguno curar ni fijar carteles de propaganda sin presentarlos al Colegio y pasar primero por su examen; que a tales individuos se les prohibiese, sin la debida prueba de aptitud, el ordenar medicina que hubiese de tomarse por la boca; facultar al Colegio para visitar las boticas y examinar recetarios, obligando a quemar las medicinas que se encontrasen en mal estado''. El Capítulo y el Concejo de la Ciudad le dieron cumplimiento el 16 de julio de 1542.

Por su parte, la Cofradía-Colegio, que empezó el estudio de sus ordenanzas en 1520, las dio por terminadas en 1562, con 80 capítulos, y fijando normas para su funcionamiento y las garantías exigidas para el ejercicio profesional entre los cofrades. La evolución de esta reglamentación sufrirá pequeños cambios a lo largo de los siglos XVI y XVII. Así, aparecerá por vez primera la preocupación por el secreto profesional y se adaptará la normativa del examen y admisión de los médicos.

Por otro lado, la puesta en marcha de la Universidad, en 1583, obligó al Colegio a ceder en parte el examen médico y demandó acuerdos y reajustes de competencias. En 1609, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Zaragoza aprueba el acuerdo celebrado con dicha Universidad sobre condiciones para otorgar grados en la Facultad de Medicina.

Durante los dos siglos siguientes, hubo épocas de esplendor y otras de decadencia. No resultó muy halagadora la centuria del XVII por el escolasticismo imperante en la época, tendencia que no se superó hasta el XVIII.

Los enfrentamientos entre el Colegio y la Universidad por competencias, se prolongaron a lo largo del siglo XVII, y no quedaron zanjados hasta 1692, con una Real Orden por la que se manda que el Concejo de Zaragoza no pueda dar licencia a nadie para ejercer la Medicina y la Cirugía en la ciudad, ni obligar al Colegio a admitir a nadie.

Por otro lado, la puesta en marcha de la Universidad, en 1583, obligó al Colegio a ceder en parte el examen médico y demandó acuerdos y reajustes de competencias. En 1609, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Zaragoza aprueba el acuerdo celebrado con dicha Universidad sobre condiciones para otorgar grados en la Facultad de Medicina.

Durante los dos siglos siguientes, hubo épocas de esplendor y otras de decadencia. No resultó muy halagadora la centuria del XVII por el escolasticismo imperante en la época, tendencia que no se superó hasta el XVIII.

Los enfrentamientos entre el Colegio y la Universidad por competencias, se prolongaron a lo largo del siglo XVII, y no quedaron zanjados hasta 1692, con una Real Orden por la que se manda que el Concejo de Zaragoza no pueda dar licencia a nadie para ejercer la Medicina y la Cirugía en la ciudad, ni obligar al Colegio a admitir a nadie.

Durante el siglo XIX se consolidó la situación de los organismos relativos a la Medicina en nuestra ciudad. La inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Medicina, el 18 de octubre de 1893, marcó un hito decisivo, al producirse la escisión definitiva entre el Hospital, la Facultad, y la Cofradía-Colegio, que se encontraba ya presta a independizarse.

En cuanto a la Cofradía de San Cosme y San Damián, hay que señalar que grandes médicos como Servet, Sobrarias, Porcell, Valderrama, sala, Negrete, Suñol, Abas, Latorre, Uñán, Vicién, Dorati... que la prestigiaron al máximo.

La Cofradía estaba ubicada en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, donde ocupaba unos locales. La amistad del Catedrático Joaquín Gimeno-Fernández Vizcarra con el Ministro Julián Calleja motivó una visita de éste al Hospital de Nuestra Señora de Gracia, donde se realizaban los estudios de la Facultad de Medicina. Al ver aquellas modestas instalaciones puso inmediatamente en marcha la construcción de un edificio nuevo para acoger la Facultad de Medicina. Para ello se eligió el campo hondo de Lezcano, enfrente de la puerta de Santa Engracia. El nuevo edificio sería inaugurado el 18 de octubre de 1893.

Origen actual del colegio de medicos

Al desligarse todas estas instituciones, nacía el Colegio de Médicos de Zaragoza con carácter local. Las primeras noticias de una Junta provisional del mismo, datan de 1887, año en que se redactó un reglamento para regir los destinos de un nuevo Colegio, con residencia propia e independiente, como otros de la ciudad. Una vez transformada en definitiva, fue nombrado Presidente de la misma D. Pedro Cerrada Gajón.

Esta Junta consiguió disponer gratuitamente de una estancia en la planta baja de la Calle San Miguel 18, enfrente de la calle Porcell, y allí permanecieron hasta 1915. En un principio la voluntariedad en la colegiación, suponía un escollo para el mayor éxito de los fines colegiales. En 1915 se trasladaron a un piso en la calle Estébanes 14.

Por Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 15 de mayo de 1917, a la vez que se creaba el Colegio Príncipe de Asturias para huérfanos de médicos, se establecía la constitución inmediata de Colegios Médicos con carácter obligatorio, disponiendo que en el plazo máximo de 30 días los Colegios Médicos existentes, se convirtieran en Colegios Médicos Oficiales, afectos cada uno a su provincia, con carácter obligatorio.

A partir de esa disposición, el Colegio extendió su jurisdicción a toda la provincia, y pasó a denominarse ''Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Zaragoza''.

Siendo presidente del Colegio, Joaquín Gimeno Riera, se creó un sello propio, tarea que se encomendó al doctor José Galiay, gran dibujante. Dicho sello llevaba el Escudo de España, en el centro un emblema de la Medicina, con la serpiente, y el lema "ex lege sodales coram infirmo fratres": "Por ley unidos; ante el enfermo, hermanos".

Desde 1915 se han producido varios traslados de la sede colegial: En 1931, al nº 3 de la Calle Conde de Aranda, y en 1934, a la calle Méndez Núñez 36. Y el 17 de octubre de 1941 se establecía en la planta entresuelo de la casa nº 24 de las calle Don Jaime I hasta el año 1961. La sede definitiva data de 1978, fecha en que se construyó el edificio actual en el Paseo Ruiseñores 2, ampliándose en 1997 con la adquisición de los bajos del Paseo Ruiseñores nº 5. Además de la sede central y de su posterior ampliación, desde octubre del año 2005, el Colegio de Médicos cuenta con unas nuevas instalaciones, las que albergan el Centro de Formación en la calle Ana Isabel Herrero, 3 y 5 (antes Jesús Comín).

Presidentes del colegio de médicos

  1. D. Pedro Cerrada y Gajón
  2. D. Enrique Iranzo Simón
  3. D. Patricio Borobio y Díaz
  4. D. Pedro Ramón y Cajal
  5. D. Félix Cerrada Martín
  6. D. Vicente Lafuerza Erro
  7. D. Augusto García Burriel
  8. D. Joaquín Gimeno Riera
  9. D. Manuel Iñigo Nougues
  10. D. Agustín Ibáñez Yanguas
  11. D. Angel Abos Ferrer
  12. D. Gregorio Bandragen Cáncer
  13. D. Juan José Rivas Bosch
  14. D. Antero Noailles Pérez
  15. D. Emiliano Echeverría Martínez
  16. D. Alberto Fores Palomar
  17. D. Ramón Celma Bernal
  18. D. César Júdez Gavilanes
  19. D. Santiago Lorén Esteban
  20. D. Fernando Casamayor Toledo
  21. D. Luis Ángel Rioja Sanz
  22. D. Javier Valero Martínez
  23. D. Celso Mostacero Miguel
  24. D. Enrique de la Figuera von Wichmann
  25. Dña. Concepción Ferrer Novella

Fuente de información: "Documentos para la Historia de las Profesiones Sanitarias: El Colegio de Médicos y Cirujanos de Zaragoza, Siglos XV-XVIII" de Asunción Fernández Doctor en edición del Colegio de Médicos de Zaragoza del año 1997.

Colegio de médicos de Zaragoza

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ZARAGOZA



ENLACES

Localización

Sede del colegio

Paseo Ruiseñores 2,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Fax: 976 383 982

Sede de formación

Ana Isabel Herrero 3 y 5

50008 - Zaragoza

Teléfono: 976 482 621

Fax: 976 233 490

Sede Biblioteca 'José Ramón Muñoz'

Paseo Ruiseñores 5,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 369 355

Información política de cookies. Continuar navegando en comz.org significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies. Las cookies tienen como función el almacenar información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.