InicioEl ColegioComisión Deontológica

Comisión deontológica

Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza

Para contactar con la comisión: comisiondeontologica@comz.org

Comision deontologica Comz

La Deontología

El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina las normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en un Código Deontológico.

Aplicado este concepto a la Medicina, hablamos de lo que es justo y conveniente para el ejercicio de esta profesión, es decir, la relación del médico con sus pacientes, la Sociedad y sus colegas, todo lo cual queda descrito en un texto que contiene el conjunto de reglas y normas que constituyen el "Código Deontológico Médico". Este Código debe ser oficialmente aceptado por las Sociedades Científicas y los Colegios de Médicos, y tiene como finalidad garantizar la buena práctica de la profesión.

El Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM) nos proporciona hoy en día una definición clara del tema:

"La Deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. La profesión médica está al servicio del hombre y de la Sociedad. En consecuencia, respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son los deberes primordiales del médico".

Para velar por el correcto cumplimiento de estos principios se crearon las Comisiones de Deontología, como parte principal en la constitución de los colegios de Médicos, siendo su misión primordial la de asesorar en todas las cuestiones y asuntos relacionados con la vigilancia del ejercicio profesional, el buen quehacer de los profesionales y las informaciones aparecidas en los medios de comunicación social que hagan referencia a la profesión médica o a temas de salud pública.

El Código de Deontología Médica

La Directiva Europea de Servicios 2006/123/CE, y su trasposición a través de la Ley Ómnibus, establece la necesidad de que la profesión médica disponga obligatoriamente de un código de conducta elaborado por los Colegios Profesionales.

De conformidad con ello, el Código vigente en la actualidad ha sido elaborado por la Comisión Central de Deontología Médica, y aprobado por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial el 9 de julio de 2011. Se trata del primer Código del Siglo XXI para la profesión médica, y ha contado con un gran nivel de participación y consenso por parte de los 30 Colegios Oficiales de Médicos de España y sus correspondientes Comisiones de Deontología.

Esto ha enriquecido notablemente su contenido y lo ha convertido en uno de los más avanzados de Europa, ya que presenta un conjunto de normas deontológicas progresistas, y muy ampliadas, con respecto a Códigos anteriores.

Así, entre sus aportaciones y novedades cabe destacar la atención a la seguridad, respeto, humanismo y comportamiento ético y responsable del profesional, partiendo de una realidad social cambiante, como es la actual.

Formalmente, su contenido se estructura en 21 capítulos y 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y 5 disposiciones finales.

Por otra parte, elaborado a partir de experiencias y no de opiniones, su filosofía se basa en la separación absoluta entre Deontología y legislación y el respeto a la conciencia, garantizando así la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige.

Por todo ello, puede considerarse como una garantía, en manos de los Colegios de Médicos, de la mejora de la competencia y el comportamiento de los profesionales de la Medicina en España.

Accede al Código de Ética y Deontologia Médica de la OMC

La Comisión de Deontología del ICOMZ

Por Orden de 26 de noviembre de 2002, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, se dispuso la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios de Aragón de los Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

En el Título IV de dichos Estatutos se regula todo lo relativo a la composición y funciones de la Comisión de Deontología, Derecho Médico y Visado del ICOMZ, como sigue:

TITULO IV.-DE LA COMISION DE DEONTOLOGIA, DERECHO MEDICO Y VISADO.

Artículo 47.- Composición.

En el Colegio de Médicos de Zaragoza existirá con carácter obligatorio una Comisión de Deontología, Derecho Médico y Visado, formada por un Presidente, un Vicepresidente y cinco Vocales, actuando uno de ellos de Secretario. El nombramiento de los miembros de la misma lo efectuará el Pleno de la Junta Directiva.

Artículo 48.- Funciones.

Es función general de la Comisión asesorar a la Junta Directiva en todas las cuestiones y asuntos relacionados con las materias de su competencia.

Será, sin embargo, preceptivo un informe en los siguientes supuestos:

  1. En todas aquellas cuestiones que, por afectar a la deontología médica, deban aplicarse los principios contenidos en el Código Deontológico.
  2. Previamente a la imposición de cualquier tipo de sanción a un colegiado.

De cada sesión, cuya convocatoria corresponderá al Presidente, se levantará acta que será firmada por aquél y el Secretario, y una copia de la cual será remitida a la Junta Directiva.

Dentro de este marco normativo, pues, ésta sería la Estructura actual de la Comisión de Deontología del ICOMZ:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Vocales (5, uno de ellos Secretario)
  • Asesor Jurídico del ICOMZ

Desde enero de 2018, los miembros de esta Comisión son los siguientes:

Enrique de la Figuera (Presidente)

Enrique de la Figuera (Presidente)
  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad de Zaragoza.
  • Médico de Familia en el Centro de Salud "Delicias Sur" de Zaragoza desde 1986.
  • Miembro de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Profesor asociado de la Facultad de Medicina de Zaragoza (departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología).
  • Vicepresidente del ICOMZ desde 1998 hasta 2007 y presidente de 2007 a 2013.

Rosa Carmen Plantagenet-Whyte Pérez (Vicepresidenta)

Rosa Carmen Plantagenet-Whyte Pérez (Vicepresidenta)
  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza.
  • Diplomada en Geriatría. Máster en Gerontología Social.
  • Ha trabajado en el Sector Privado, como Médico clínico y en Dirección de Empresas de Servicios Asistenciales.
  • Diputada a Cortes de Aragón en las tres últimas legislaturas, es Portavoz en la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados de lasCortes de Aragón y Vicepresidente en la Comisión de Sanidad.

Servando Eugenio Marrón Moya (Secretario)

Servando Eugenio Marrón Moya (Secretario)
  • Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza.
  • Especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Veneorología.
  • Experto Universitario en Bioética y Bioderecho.
  • Facultativo especialista de área del Servicio de Dermatología. Hospital "Royo Villanova". Zaragoza.
  • Presidente del Comité de Ética Asistencial de Alcañiz (Teruel) y responsable de su grupo promotor.

José Eugenio Aparicio Rodríguez

  • Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza.
  • Expecialista en Reumatología

José Alfonso Arilla Aguilella

José Alfonso Arilla Aguilella
  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza.
  • Especialista en Psiquiatría. Servicio Psiquiatría. Hospital "Royo Villanova". Zaragoza.

Jesús Lorente Cortés

Jesús Lorente Cortés)
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza.
  • Especialista en Medicina Intensiva, es Jefe de Sección de la Unidad Coronaria del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Miguel Servet.
  • Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología).

Jesús Javier Mateo Agudo

Jesús Javier Mateo Agudo
  • Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza (2009).
  • Desde 2002, Adjunto-FEA de Traumatología en el Hospital Universitario Miguel Servet. Actualmente con la categoría de Jefe de Sección.
  • Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia) desde 2009.

Y éste, su funcionamiento habitual:

Los miembros de la Comisión de Deontología se reúnen mensualmente en la sede colegial, asesorados a su vez por personal jurídico competente. Allí estudian los temas y solicitudes que les son presentadas por la Junta Directiva colegial y que proceden, tanto de colegiados como de organismos, instituciones y particulares, siempre en relación con la profesión médica y con quienes la ejercen; la Comisión informaráa sobre ellos, emitiendo la documentación pertinente y realizando las gestiones necesarias para el esclarecimiento de las cuestiones planteadas.

Estas actuaciones pueden agruparse en varios apartados:

I.-Autorización de publicidad médico-sanitaria

Según se establece en el Decreto 240/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la autorización de Publicidad Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, toda la publicidad sanitaria que se realice en el ámbito territorial de la Comunidad aragonesa, quedará sometida a autorización administrativa previa, control y vigilancia, de la Diputación General de Aragón.

Pero, como trámite previo a esta actuación del Gobierno de Aragón, el ICOMZ estudia las solicitudes de autorización de publicidad sanitaria que le son presentadas, informándolas favorable o negativamente, para garantizar así la idoneidad de los profesionales colegiados para realizar los actos y tratamientos médicos publicitados; pero esto siempre con carácter preceptivo y no vinculante, ya que la autorización o denegación de la publicidad sanitaria es competencia exclusiva del Gobierno Autónomo aragonés.

La tramitación de este tipo de actuaciones, según protocolo vigente, es la siguiente:

  • Los interesados deben cumplimentar y remitir al Colegio un impreso de solicitud, en el que harán constar nombre y número de colegiado, especialidad acreditada y el contenido íntegro de la publicidad a difundir (puede adjuntarse en su formato original), así como su finalidad.
  • Se presentará un impreso por cada uno de los fines que vayan a darse a dicha publicidad.

Así, es susceptible de solicitud de autorización, la publicidad destinada a:

  1. Buzoneo y divulgación en general (folletos, dípticos, trípticos, etc)
  2. Información y contacto: páginas amarillas, guías, etc
  3. Medios de comunicación: prensa, publicaciones científicas, radio, televisión...
  4. Medios digitales: Internet, apps, redes sociales,...
  5. Placas puerta o calle.
  6. Papelería: tarjetas, membretes, cartas, recetas, etc
  7. Cartelería interior y exterior: carteles, flyers, posters, etc

El Colegio estudiará la solicitud presentada, asesorado por la Comisión de Deontología, y emitirá el correspondiente informe favorable sobre el texto publicitario, o bien sugerirá la realización de los cambios oportunos en el mismo, a fin de que se halle conforme a lo dispuesto en el artículo 65 del Código de Deontología Médica vigente y a los criterios aprobados por la Comisión de Publicidad Sanitaria de Aragón en el ejercicio actual. En su caso, también podrá denegarlo y exigir una nueva presentación de la solicitud tras su modificación o sustitución.

Una vez obtenido el informe, el interesado se dirigirá al Servicio Provincial de Zaragoza, en Paseo María Agustín 16, donde le informarán del resto de trámites a realizar para la aprobación definitiva de su solicitud y la obtención del número de registro de autorización de publicidad sanitaria (RAPS), que deberá exhibirse en el texto autorizado. Esta información puede asímismo obtenerse directamente a través de la Oficina Virtual de Trámites del Gobierno de Aragón, pulse aquí para acceder a la información.

II.-Quejas, reclamaciones

La Comisión de Deontología recibe las quejas y reclamaciones relacionadas con la actuación de instituciones, organismos o profesionales del área de la Medicina y la Salud que, tanto los propios médicos, como cualquier organismo o particular que se encuentre afectado, decidan presentar ante el Colegio Oficial de Médicos.

Para ello, es preciso dirigir un escrito al Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (Paseo Ruiseñores 2, 50006 Zaragoza. secretariageneral@comz.org), identificándose y haciendo constar con la mayor claridad posible el asunto, adjuntando además toda aquella documentación que se considere oportuna para clarificarlo o probarlo.

La Comisión, a instancias de la Junta Directiva, procederá al estudio del caso, según el protocolo de actuación vigente: recabará toda la información que considere pertinente de los implicados y realizará las gestiones necesarias para esclarecer los hechos, tomando finalmente un acuerdo al respecto; dicho acuerdo será elevado a la Junta Colegial, órgano al que corresponde la aprobación final de los acuerdos y la resolución de los expedientes.

De lo acuerdos tomados se derivará:

  • El archivo de las actuaciones, por no haber encontrado infracción deontológica o, directamente, por no ser de su competencia.
  • El traslado del asunto a otras instancias competentes para su resolución.
  • La emisión de recomendaciones o consejos, o la indicación de líneas de actuación a los profesionales implicados
  • La propuesta a la Junta Directiva del ICOMZ de apertura de información reservada o expediente disciplinario, con posibilidad en este último caso de imposición de sanciones por falta leve, grave o muy grave.

III.-Consultas o demandas de información

La Comisión es también receptora de cualquier consulta o demanda de información que, en relación con temas de su competencia, sean planteadas al Colegio por profesionales, organismos o particulares, y a las que dará satisfacción con los medios a su alcance.

En ocasiones estas consultas se realizan por escrito, pero buena parte de ellas se efectúan ya por teléfono o vía correo electrónico, aunque para ello es imprescindible una identificación completa por parte del solicitante.

IV.-Valoración de información y documentación / emisión de informes

Esto lo realiza la Comisión en su calidad de representante de la dimensión ética del ICOMZ, bien por iniciativa propia en cuestiones de interés para los colegiados, bien en respuesta a una solicitud recibida desde el ICOMZ o, a través de éste, desde algún otro organismo o institución.

V.-Organización de eventos propios

La Comisión organiza periódicamente en la sede colegial eventos relacionados con la ética y la Deontología Médicas, dirigidos a toda la colegiación e incluso, puntualmente, a estudiantes y otros profesionales de la salud relacionados con este campo.

En la actualidad, se viene impartiendo con gran éxito el FORO DE DEONTOLOGÍA MÉDICA: conocer y aplicar el actual Código de Deontología Médica en la práctica clínica. Esta actividad, cuyo objetivo es difundir entre los colegiados la normativa deontológica vigente, , para contribuir a su aplicación práctica y también a su desarrollo y mejora, se ha venido celebrando en miércoles, con periodicidad mensual, desde 2014.

Finalizadas las tres primeras Etapas de este proyecto formativo, 2014-15, 2015-16 y 2016-17, el pasado mes de octubre de 2017 dio comienzo una cuarta, correspondiente a 2017-18 (puede ver aquí el programa), en la que, a través de diversas ponencias seguidas de fructíferos debates, se continúan revisando los capítulos del Código de Deontología Médica vigente, aprobado por el Consejo General de Colegio de Médicos de España en 2011.

VI.-Representación del ICOMZ en actos o eventos relacionados con la Ética o la Deontología

Habitualmente, los miembros de la Comisión asisten en representación del ICOMZ a diversos eventos (Cursos, Jornadas, Congresos, Comisiones, etc?) sobre temas relacionados con la actividad o fines de la Comisión de Deontología, o con la dimensión ética de las funciones colegiales.

Incluso actúan puntualmente como organizadores y anfitriones de eventos del ámbito de la Deontología, con carácter nacional o internacional deontológico, con sede en Zaragoza.

NORMATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación médica. Accede al documento
  • Decreto 240/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la autorización de Publicidad Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Accede al Decreto

Memorias:

Informes:

Colegio de médicos de Zaragoza

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ZARAGOZA



ENLACES

Localización

Sede del colegio

Paseo Ruiseñores 2,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Fax: 976 383 982

Sede de formación

Ana Isabel Herrero 3 y 5

50008 - Zaragoza

Teléfono: 976 482 621

Fax: 976 233 490

Sede Biblioteca 'José Ramón Muñoz'

Paseo Ruiseñores 5,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 369 355

Información política de cookies. Continuar navegando en comz.org significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies. Las cookies tienen como función el almacenar información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.