InicioActualidadLa Atención Primaria marca la agenda política del Ministerio de Sanidad y las consejerías

La Atención Primaria marca la agenda política del Ministerio de Sanidad y las consejerías

.29 MAR 2019

El Grupo AP25 del CGCOM ha logrado poner la situación que vive Atención Primaria en la agenda política. Así se extrae de las mesas de debate enmarcadas en las II Jornada de Atención Primaria, celebradas este jueves, en la que participaron consejeros de Sanidad de distinto signo político y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

En la jornada participaron el Dr. Serafín Romero; presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; José Mª Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura; María Martín Díez de Baldeón, consejera de Sanidad de La Rioja; Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco; y Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia. 

En la mesa quedó patente el compromiso de todos los agentes implicados y la iniciativa de llevar a cabo planes concretos para este nivel asistencial, como han desarrollado Galicia o País Vasco, y en el que trabaja Sanidad, con la intención de “resituar” a la Atención Primaria en el lugar que demandan los profesionales, tras lograr que la calidad asistencial no se haya resentido a pesar de los recortes provocados por la crisis económica, gracias en parte al compromiso de los médicos, y contar con una alta valoración por parte de los pacientes.  

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, expuso la necesidad de abordar la situación de la Atención Primaria con una visión de presente y futuro y la elaboración de un documento que marcase las líneas estratégicas de este nivel asistencial. El Dr. Romero argumentó que “poner a AP en la agenda política no ha sido fácil, porque tuvimos una etapa de bonanza, pero después la crisis económica afectó especialmente”. Señaló que es el momento de que todos los agentes propongan sus soluciones y apostar decididamente por “dar respuestas a las demandas y tomar medidas urgentes”. 

Faustino Blanco: “Es el momento de resituar a AP en su lugar”

Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, señaló que “es el momento de resituar a AP en su lugar, porque en la década de los 80 se pasó por una situación crítica en el que corrió el riesgo de quedar en un espacio irreconocible”. 

Sin embargo, subrayó que a la evolución de AP “se puede calificar de éxito gracias al compromiso de los profesionales, su dedicación, la innovación y a poner en valor un modelo de organización cooperativa, que entiende a AP y a la Atención Hospitalaria como un todo, en el que el paciente es el centro del sistema”. Por esto motivo, quiso realizar un reconocimiento a los profesionales, que a pesar de las dificultades “respondieron a los ciudadanos en tiempos de crisis”.

Blanco señaló que el Ministerio de Sanidad está obligado a dar un paso al frente de esta situación para que el futuro de la AP sea “equitativo, de alta calidad y que ofrezca una visión integral del sistema público” y detalló que la hoja de ruta en el primer trimestre de 2019 se basa en un plan de acción con intención de que fuera validado en el Consejo Interterritorial monográfico de AP  e hizo hincapié en que “cualquier planteamiento debe tener una referencia presupuestaria, para lo cual se necesita financiación”. 

El secretario general de Sanidad puso énfasis en “actuar sobre lo necesario, pero también a medio y largo plazo y el trabajo de las comunidades autónomas va en esa línea”. Subrayó que desde 2012 a 2019 en AP se han dejado de convocar 2.500 plazas de formación MIR, que de haberse llevado a cabo, “tendríamos 1.300 profesionales más en el sistema y aunque la crisis ha influido, no todos los casos son iguales y hay diferentes maneras de afrontar los recortes”. 

José Mª Vergeles: “AP padece un síndrome de fatiga”

José Mª Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, comentó que “el SNS tiene órganos de gobernanza y de cohesión, pero todos los elementos que sirvan para sumar son adecuados”.  

Añadió que “se ha podido ver una sintomatología en AP, que es un síndrome de fatiga debido a un efecto acumulativo forjado durante años y a la sensación de que se la ha dejado caer”. Incidió en que, a pesar de las dificultades derivadas del contexto económico, “en AP se ha mantenido la calidad asistencial para los ciudadanos y sus profesionales han sufrido su realidad en silencio”. 

Vergeles reconoció el hecho de que “como AP ha dado menos problemas que la Atención Especializada se le ha prestado menos atención y ha padecido una sobrecarga asistencial, además de una población más envejecida y un entorno más medicalizado” y deseó que el momento político  no genere “subastas electorales entre las distintas CCAA que generen más desigualdad”.

También defendió que ha existido una “mala planificación de profesionales, porque no hay médicos y las zonas de difícil cobertura son las que más lo sufren, aunque no creo que un MIR extraordinario sea la solución”. El consejero extremeño lamentó “la crisis vocacional que existe en AP, porque lo que no se conoce, no se elige” y se mostró partidario de “prestigiar” este ámbito a través de “un refuerzo desde abajo”, además de apostar por un trabajo en cooperación en salud, tras conocer los problemas reales.

María Martín: “Hay que escuchar a los profesionales porque son ellos los que sufren las consecuencias”

Por su parte, María Martín Díez de Baldeón, consejera de Sanidad de La Rioja, se mostró partidaria de “tomar las riendas para saber qué queremos que sea AP”. Quiso lanzar un mensaje optimista respecto a la situación, puesto que “el ciudadano valora positivamente a AP” e incidió en que “hay que escuchar a los profesionales, debido a que nos jugamos mucho, hay que evitar precipitaciones porque son ellos los que sufren las consecuencias”.

Sobre la falta de profesionales, la consejera riojana manifestó que “se ha tocado fondo” y propuso poner en marcha una agenda de calidad. “Cada zona es diferente y es conveniente hablar de indicadores para la autoevaluación de los profesionales”, indicó.

María Martín recalcó que la necesidad de analizar qué cupo permite una atención médica de calidad y propuso “descargar” al médico de labores burocráticas y de otras tareas que se pondrían desempeñar desde Enfermería, especialmente relacionadas con pacientes crónicos.  

La consejera hizo hincapié en “ser transparentes a la hora de hablar de las condiciones laborales” y que a pesar de que cada CCAA tiene unas circunstancias particulares “hay que establecer unos mínimos para que todos los profesionales tengan los mismos derechos”. 

Nekane Murga: “Las mejores decisiones clínicas están relacionadas con el tiempo de consulta, no con la tecnología”

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, relató que llevan años analizando cómo mejorar AP y aunque se han iniciado actuaciones “no podemos esperar a su implementación, de tal forma que sean percibidas por la ciudadanía que tiene como referencia los centros de AP y por sus profesionales”. 

Fruto del trabajo desarrollado, el País Vasco ha puesto en marcha una Estrategia de AP, con la intención de reforzar el nivel asistencial. La consejera destacó que “creemos que el paciente no tendría que moverse de su entorno o de su casa en todo lo que fuera posible tratar en ésta, para lo que habría que potenciar las visitas domiciliarias, el soporto de los cuidadores y la asistencia en las residencias”.

Nekane Murga hizo hincapié en que “las mejores decisiones clínicas están relacionadas con el tiempo de consulta, no con la tecnología, ni en la petición de exploraciones o analíticas, por lo que es importante dimensionar las citas y adaptar las agendas para evitar la sobrecarga asistencial”. 

En este punto, explicó que el Departamento Vasco de Salud se ha fijado como objetivo que los cupos no superen los 1.400 pacientes por médico y que no concentren más de un 15% de pacientes mayores de 75 años. Aseguró que “ésta es una cuestión de primer orden en la agenda política del Gobierno Vasco, que va a suponer una inversión de más de 4,6 millones de euros en plantilla”. 

Vázquez Almuiña: “La falta profesionales sustitutos ha sido el desencadenante de la situación actual”

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, recordó que en la primera reflexión que realizó sobre la situación de la AP tuvo que entender cómo era posible que estuviera tan bien valorada por los ciudadanos y, sin embargo, generaba “tanta desazón en los profesionales”. 

“El mal viene de años atrás y es el desencadenante de la falta  profesionales sustitutos, lo que acarrea atender más pacientes y una merma en la calidad asistencial”, aseguró. El consejero gallego se mostró partidario de una flexibilización de la edad de jubilación de los médicos y de una estabilización laboral y señaló que en Galicia han puesto en marcha un nuevo contrato de 1 a 3 años para eventuales. 

Vázquez Almuiña destacó que “es necesario hacer más y hay que utilizar la crisis en positivo, apostando por “potenciar las estructuras, la planificación y el liderazgo de los médicos”. 

Expuso que manejaban una encuesta en la que el 98% de los pacientes encuestados manifestaba que la coordinación entre Primaria y Hospitalaria debería ser mejor y recalcó la importancia de “formar a los profesionales en este sentido”. El consejero de Galicia pidió fomentar un debate “desde la razón y no desde el sentimiento, en un clima tranquilo que ayude a encontrar soluciones”.

Dimiten los coordinadores del nuevo plan de Atención Primaria
 
Amando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto, coordinadores de los grupos de trabajo que estaban elaborando el nuevo plan de reforma de la Atención Primaria, presentaron su dimisión, según confirmó este jueves el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco. El representante ministerial puntualizó, en cualquier caso, que la estrategia "sigue adelante" y "continúa sin ninguna duda". Pese a estas dos dimisiones, Blanco defendió que el plan "está en una fase muy avanzada", y se comprometió a que se apruebe dentro de los plazos previstos, es decir, antes de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. "El plan de acción continúa sin ninguna duda pese a las dimisiones de los coordinadores, a los que agradezco su esfuerzo y su generosa dedicación. Han aportado lo mejor que tenían", concluyó.
 

Comparte la noticia:

Colegio de médicos de Zaragoza

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ZARAGOZA



ENLACES

Localización

Sede del colegio

Paseo Ruiseñores 2,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Fax: 976 383 982

Sede de formación

Ana Isabel Herrero 3 y 5

50008 - Zaragoza

Teléfono: 976 482 621

Fax: 976 233 490

Sede Biblioteca 'José Ramón Muñoz'

Paseo Ruiseñores 5,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 369 355

Información política de cookies. Continuar navegando en comz.org significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies. Las cookies tienen como función el almacenar información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.